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ticula en el mismo. De pronto un relato

memorial de tiempo pasado, ocurre de

otro modo, porque es crear de nuevo su

interpretación. Los discursos de memo-

ria se están entramando de forma dife-

rente debido a que estamos hablando de

víctimas de la democracia. Pilar Calveiro

en su libro

Violencias de Estado

marca

cómo se reitera una práctica que en el

aparato policial, penitenciario y en las

fuerzas represivas queda asociado con la

animadversión por lo social y que brota

en cualquier circunstancia.

¿Eso se relaciona con los cambios de re-

presentación identitaria donde el racismo

que nadie comparte justifica el clasismo

que siempre ha parecido inevitable?

Totalmente. Los enunciados que aca-

bamos de dar de ejemplo no son racistas,

son clasistas. En todo caso es una cober-

tura de lo mismo, destinada a acentuar

las diferencias. Nadie encubre, en este

nivel, lo que piensa, pero poner eso en

el discurso público atenta contra la ética

del discurso. ¿Qué hacemos nosotros con

eso? Esta escalada de la violencia, de las

emociones que conspiran contra la racio-

nalidad y/o la argumentación plantean

problemas ¿qué hacemos con eso?

Los modelos educativos también apor-

tan a estas visiones por su segregación,

acceso y contenidos. La educación no

sería un filtro contenedor, más bien es-

timularía la desigualdad.

El problema está en la formación pri-

maria y secundaria, ahí no se logró dar un

“Cuando el ministro de Hacienda

de Argentina trata de ñoquis a los

trabajadores, sólo está justificando

la violencia del Estado”.

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Nº3 2016 / P.P.