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Entre los especialistas del derecho popular de los campesinos italianos
hay quemencionar aRaffaeleCorso, quien fue uno de los folkloristasmás
renombrados. Empezó sus publicaciones con una recolección sistemática
y ricamente comentada de proverbios populares que funcionaban como
"reglas formales" de carácter jurídico, y revelaban al mismo tiempo la per-
manencia de antiguas costumbres jurídicas que se remontaban a la época
romana y/o medieval (Corso, 1908; 1916). En las décadas siguientes,
estemismo autor se ocupó de los temas generales de la etnografía jurídica
y de la posible relación positiva entre investigaciones de etnografía jurídi-
ca y procesos de colonización (Corso, 1938; 1949; 1955 [1954]). El
interés por las formas de derecho popular ha continuado en las últimas
décadas, y ha producido una serie de estudios, tanto documentales como
de crítica a las insensibilidades, olvidos y ocultamientos del derecho oficial
frente a las formas espontáneas de expresión de las concepciones jurídi-
cas vinculadas a las culturas populares (principalmente campesinas). En-
tre los muchos estudios existentes, me limito a recordar algunos de Luigi
Lombardi Satriani (Lombardi Satriani, 1974, 1995; Lombardi Satriani-
Meligrana, 1975), la importantemonografía de un jurista sobre el código
de la venganza entre los pastores de Cerdeña (Pigliaru, 1959), y la recien-
te investigación sobre elmismo tema enuna regióndel sur de Italia (Scionti,
2008). Estos últimos estudios sonmás socioantropológicos que orienta-
dos a la tradición de trabajos de tipo "folklóricos". Una síntesis del tema
desde el punto de vista de la sociología jurídica se encuentra en Cesetti
(1983).
2. La antropología jurídica moderna: investigaciones y estudios de
los antropólogos
Si pasamos a los años más recientes, y sobre todo a los intereses de
los antropólogos italianos sobre la existencia de sistemas jurídicos exter-
nos a Occidente en una época postcolonial, tenemos que enfatizar tam-
bién el proceso de progresiva institucionalización de las disciplinas