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cándose a autores como Durkheim, Malinowski, Polanyi, Llewelyn y

Hoebel, Gluckman, Bohannan, Pospisil, Verdier (Motta, 1986). Quiero

recordar también, entre los estudios generales, un cuadro de la problemá-

tica de la antropología jurídica que ha sidomuy utilizado en varias univer-

sidades del país (Brischetto Di Stefano, 1991).

La atención hacia temas generales de reflexión, como la naturaleza de

las normas jurídicas desde el punto de vista antropológico (Mondardini,

1980), o las razones de la persistencia del derecho consuetudinario

(Colajanni, 1971), ha empeñado frecuentemente a los antropólogos ita-

lianos. Entre los panoramas generales, dedicados a las dinámicas jurídi-

cas, sociales y culturales de todo un continente, podemos señalar un ensa-

yo que presenta las líneas generales y los debates sobre los derechos de

los pueblos indígenas enAmérica Latina, en sus relaciones con el "Dere-

cho Indígena", o sea, con la producción normativa y la administración de

la justicia propia, basada en las tradiciones ancestrales y en su adaptación

relacional con lamodernidad (Colajanni, 2008). Muchomenos represen-

tadas están las investigaciones directas de campo sobre aspectos

conductuales de grupos de culturas diferentes, y la dedicación a temas

específicos del derecho, como las instituciones familiares, derechos sobre

la tierra y argumentos semejantes. Quiero recordar, en lo que se refiere a

temas específicos e instituciones jurídicas, las consideraciones sobre las

instituciones familiares y el parentesco en el cuadro de las posibles refor-

mas de los ordenamientos jurídicos positivos (Colajanni, 1993). Sobre el

tema de los derechos consuetudinarios africanos en relación a las aguas,

tenemos un excelente e importante repertorio de fuentes que recoge to-

dos los estudios y las normas referidas a todos los países africanos

(Ramazzotti, 1996).

Las investigaciones de campo sobre distintos argumentos de "etnogra-

fía jurídica" no sonmuchas, pero algunas tienen cierta importancia, como

la investigación deGuido Sertorio dedicada al ordenamiento de derechos

sobre la tierra de los Yoruba de Nigeria, que utiliza también un análisis