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antropológicas en las universidades del país, en las cuales a partir de los
años ‘60 del siglo pasado semultiplicaron las cátedras oficiales (de "pro-
fesores permanentes", y "profesores ocasionales") de disciplinas
antropológicas (esencialmente: "Etnología", "AntropologíaCultural", "His-
toria de las Tradiciones Populares"). Todo lo anterior facilitó la
autonomización de las investigaciones antropológicas, y una cierta sepa-
ración entre las diferentes disciplinas. No obstante este relativo distancia-
miento, el sector del "Derecho" al interior de la visión holística de la antro-
pología como estudio integral de la "Cultura"mantuvo su importancia, y se
pudieron promover algunas traducciones de libros clásicos de la antropo-
logía jurídica.En1972sepublicó la traducciónde famoso librodeBronislaw
Malinowski,
Crime and custom in savage society
, de 1926 (Malinowski,
1972). En 1973 se publicó la traducción del manual clásico deAdamson
Hoebel de 1954,
The law of primitive man. A study in comparative
legal dynamics
(Hoebel, 1973), y en 1977 apareció la traducción del
libro de Max Gluckman
Politics, law and ritual in tribal society
(Gluckman, 1977). Finalmente, en años más recientes se publicó el ma-
nual de Norbert Rouland,
Anthropologie juridique
de 1988 (Rouland,
1992) y el libro de Laura Nader
The living forces of law
(Nader, 2003).
Estos libros de carácter general y teórico ejercieron una gran influencia en
varios cursos universitarios de antropología y generaronmucho interés en
diversos juristas.
Uno de los primeros antropólogos italianos de la nueva generación que
se ocupó con intensidad de la antropología jurídica en sus cursos univer-
sitarios fue Francesco Remotti, de la Universidad de Turín. En 1982 este
autor dedicó un libro de carácter general al tema, insistiendomucho en las
cuestiones de teoría ymetodología, de terminología y clasificaciones, aña-
diendo también capítulos bien organizados de "estudios de casos", referi-
dos a los Nunamiut de Alaska, a los Banande de Congo, a los Tiv de
Nigeria, a los Barotse de Rodesia. Las fuentes utilizadas son propias de
este autor para los Banande, y deHoebel, Bohannan yGluckman para los
otros estudios de casos. En el capítulo inicial se ilustra con detenimiento el