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lítico requieren de la generación de una comprensión en el diálogo

transdisciplinario.

Esta perspectiva o enfoque transdisciplinario para la investigación apa-

rece en un momento crucial, respecto del cual sus planteamientos

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son

como una bisagra que articula las prácticas relacionadas con el estableci-

miento de alternativas para atender las demandas del derecho y la justicia

indígenas con la reflexión académica sobre la compleja relación entre las

normas y las prácticas, provocando un enriquecimientomutuo.

Desde entonces las acciones en torno a la cuestión de los derechos

indígenas han sido acompañadas de cerca por un quehacer académico

abundante y diversificado, que no solamente las describe sino que cons-

truye un andamiaje teórico, metodológico y crítico que ha contribuido a

dotar al tema de entidad

analítica.Al

mismo tiempo, el debate científico

sobre la tensión entre normas y prácticas -una tensión clave enmedio de

la crisis de los modelos de control social- ha dejado de ser una cuestión

de la filosofía del derecho para convertirse en un asunto de ética de los

derechos humanos que responde a las urgentes dinámicas de la realidad

en la región.

En efecto, en la década de 1980 concurren tres factores que contribu-

yen a llamar la atención sobre esta problemática: la emergencia de los

pueblos indígenas, la reforma del Estado, y la presión de la comunidad

internacional para generalizar nuevos estándares de relación. Estos facto-

res son como tres vértices de la arena o campo en el cual se redefine

entonces la cuestión étnica nacional enAmérica Latina

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.

La emergencia de los pueblos indígenas como nuevos sujetos sociales

y de sus organizaciones como actores políticos implica varios tipos de

dinámicas interconectadas, está por ejemplo la que viene determinada

por la construcción de una plataforma de lucha que se expresa finalmente

como una reivindicación de derechos, incluyendo desde la demanda de