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Para el caso deMéxico existen numerosas investigaciones básicamen-
te referidas a las poblaciones indígenas de las tierras altas de Chiapas,
producidas por dos importantes proyectos de investigación auspiciados
por universidades norteamericanas en las décadas de 1940 y 1970
4
. Con
las excepciones deMéxico y Guatemala, en otros países deAmérica La-
tina el interés por esta temática y el surgimiento de este tipo de estudios
fueronmás tardíos
5
.
El florecimiento del campo de la antropología jurídica enAmérica La-
tina ocurre a partir de la segundamitad de la década de 1980, coincidien-
do conmovimientos de revitalización de las identidades étnicas y emer-
gencia de organizaciones indígenas, así como con procesos de reforma
constitucional y legal ligados a la recuperación de la democracia y la pues-
ta en marcha de los primeros programas de reforma del Estado
6
. Buena
parte de estos esfuerzos provienen inicialmente de equipos
multidisciplinarios que se ocupan de problemas relacionados con losmo-
vimientos sociales emergentes, desde una perspectiva de promoción y
defensa de los derechos humanos.
La formalización de esta corriente de investigación como práctica aca-
démica ocurre a lo largo de la última década del sigloXX, hasta dar lugar
a la existencia de una extensa red informal de abogados, antropólogos, y
otros profesionales, algunos de los cuales trabajan muy de cerca con los
movimientos indígenas, que están generando una manera innovadora de
estudiar temas como el de las relaciones mutuas entre la normatividad
formal y los procesos comunitarios de control social, las dinámicas socia-
les y la reforma legal, los movimientos por un nuevo orden jurídico y las
políticas estatales frente a ellos
7
. En los pasados cinco años han aparecido
y van en aumento los programas de formación -diplomados y posgrados-
y las cátedras sobre este tema, aunado a ello se han celebrado cinco
congresos de la Red Latinoamericana deAntropología Jurídica.