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Para el caso deMéxico existen numerosas investigaciones básicamen-

te referidas a las poblaciones indígenas de las tierras altas de Chiapas,

producidas por dos importantes proyectos de investigación auspiciados

por universidades norteamericanas en las décadas de 1940 y 1970

4

. Con

las excepciones deMéxico y Guatemala, en otros países deAmérica La-

tina el interés por esta temática y el surgimiento de este tipo de estudios

fueronmás tardíos

5

.

El florecimiento del campo de la antropología jurídica enAmérica La-

tina ocurre a partir de la segundamitad de la década de 1980, coincidien-

do conmovimientos de revitalización de las identidades étnicas y emer-

gencia de organizaciones indígenas, así como con procesos de reforma

constitucional y legal ligados a la recuperación de la democracia y la pues-

ta en marcha de los primeros programas de reforma del Estado

6

. Buena

parte de estos esfuerzos provienen inicialmente de equipos

multidisciplinarios que se ocupan de problemas relacionados con losmo-

vimientos sociales emergentes, desde una perspectiva de promoción y

defensa de los derechos humanos.

La formalización de esta corriente de investigación como práctica aca-

démica ocurre a lo largo de la última década del sigloXX, hasta dar lugar

a la existencia de una extensa red informal de abogados, antropólogos, y

otros profesionales, algunos de los cuales trabajan muy de cerca con los

movimientos indígenas, que están generando una manera innovadora de

estudiar temas como el de las relaciones mutuas entre la normatividad

formal y los procesos comunitarios de control social, las dinámicas socia-

les y la reforma legal, los movimientos por un nuevo orden jurídico y las

políticas estatales frente a ellos

7

. En los pasados cinco años han aparecido

y van en aumento los programas de formación -diplomados y posgrados-

y las cátedras sobre este tema, aunado a ello se han celebrado cinco

congresos de la Red Latinoamericana deAntropología Jurídica.