Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas, Santiago de Chile, 14 al 17 de enero 2014 - page 49

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Lógicas de sujeción. Sujeto/agresividad violencia/cultura.
Los infantes como primeros receptores
Julián Becerra
Como citar:
Becerra, Julián (2014) Lógicas de sujeción. Sujeto/agresividad violencia/cultura. Los infantes como primeros re-
ceptores.
Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas 2014
. Santiago de Chile, 14 al
17 de enero. ISBN: 978-956-19-0841-3
Resumen
El presente texto tiene por objetivo indicar el carácter cultural de la violencia estableciendo una relación directa
con la agresividad y su influencia en la estructuración psíquica de los sujetos. Así mismo, se señalará la relación
directa con las lógicas de sujeción social que siguen la línea de la constitución subjetiva, para finalmente dar
cuenta del posible horizonte de sentido que les espera a los infantes.
Palabras clave
: violencia primaria, violencia secundaria, yo, estadio del espejo, identidad.
Introducción
Para que un infante sea un niño debe existir otro, portavoz de la cultura, privilegiado de un discurso ambiental
que le transmitirá con o sin su consentimiento eso mismo que han hecho de él. No existe manual alguno que
vaticine los aciertos o prevenga los errores que se han de cometer bajo el deseo personal, íntimo, de aquel y lue-
go aquellos ocupantes de ese lugar. Por esto, no hay predeterminación alguna en la introducción del infante a la
cultura, incluso las necesidades que parecen puras sólo nos hablan del estado actual del organismo y encuentran
sólo su fin en la formulación simbólica de las mismas como deseos y demandas. Lo humano es producido en una
historia donde los mismos objetos que suturan las faltas no expresan nada de lo que se ha sido, puesto que la
palabra, lo simbólico, termina por dominar y soportar lo orgánico al punto de que el orden orgánico no marche
si no logra ser simbólicamente calificado y aceptado, por ejemplo, una presencia se convierte por sí misma en
satisfactoria independientemente de su relación con la necesidad orgánica.
Una vez se es en el deseo (en la cultura), se anula la predeterminación de los actos por sus exponenciales varia-
bles. El lenguaje, las palabras, el código para formular, no comprenden un significado unívoco, es un cifrado, un
tesoro de significación, razón que refuerza la diversidad y promueve la diferencia. La interpretación es una tenta-
tiva de atenuar este impase (la pluralidad de significación) en lo simbólico y sus consecuencias en lo imaginario,
el precio de sostener este lugar de atasco es asumir la significación en conjunto.
Momentos lógicos de la causalidad psíquica
Las violencias
La interpretación es por definición un delirio y goza del juego dialéctico de presencias y ausencias. Este es el caso
de la relación primordial, el nacimiento, sostener un cuerpo en ausencia de su soporte real. Con antelación se
ha hecho una apuesta ideacional con el riesgo de descubrir o no la conformidad entre la imagen y el soporte, se
asume un provenir anticipado, sosteniendo un lugar imaginario.
Para Piera Aulagnier (1994) la historia del sujeto está constituida bajo el relato del deseo. Las relaciones de ante-
rioridad y posterioridad sirven a la construcción de esta explicación.
La palabra y los actos maternos se
anticipan
a lo que niño puede conocer de ellos. La palabra materna derrama
un flujo portador y creador de sentido que excede la capacidad del
infans
de reconocer su significación y de
retomarla por cuenta propia. La madre se dirige al niño ubicándolo como destinatario de un discurso, mientras
que él carece de la posibilidad de apropiarse de la significación del enunciado (…) Ese
infans
que propone al in-
vestimento de la madre su cuerpo, prestándose a ser hablado por los enunciados maternos, pero que también
le ofrece a ese discurso su realidad anatómica, su aspecto, su funcionamiento fisiológico que marca un límite a
la omnipotencia del discurso materno y que obligan a este discurso a confrontarse con aquello que puede tener
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