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ción misma y del conjunto de organizaciones con las cuales se relaciona para funcionar efectivamente.
El nivel macro representa el último nivel de capacidad institucional y refiere a las instituciones y al entorno eco-
nómico, político y social dentro del cual se enmarca el sector público. Las actividades asociadas con este nivel
se relacionan con las reglas del juego del régimen económico y político que rige el sector, cambios legales y de
política reforma constitucional etc.
Las políticas públicas en niñez deben ser una apuesta decidida por transformar las condiciones de desigualdad
para que aquellos que por su corta edad, y que aparentemente para las élites políticas
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no tienen voz, avancen
en su posibilidad política de agenciamiento social; erradicar las dinámicas socioculturales y políticas de inequi-
dad, y desnaturalizar aquellas prácticas sociales que obstaculizan el desarrollo humano de niños y niñas y, que
por ende, les impiden una trayectoria social ascendente, es el modelo de política pública que le apuesta el go-
bierno departamental del Quindío, desmontando estructuras y modelos tradicionales y lineales en el tiempo, a
través de la humanización de un Gobierno.
Las políticas públicas entendidas como derroteros inaplazables de buen gobierno requieren estar movilizadas
por diferentes tipos de agenciamiento, entre ellos los gestores sociales y la comunidad organizada, quienes
acompañen a las administraciones públicas en la implementación de las políticas públicas, no desde una mirada
de juicio y acusación, sino de corresponsabilidad y concurrencia en la gestión de una política con resultados, que
trascienda el tradicional y desgastado modelo sectorial y priorice la inversión pública a un verdadero modelo
integral, sistémico y transversal.
Ante las insuficiencias del Estado y el empoderamiento del sujeto social, la sociedad civil ha venido asumiendo
diferentes tipos de iniciativas que se distancian de los sistemas políticos tradicionales. Entre ellas, la sociedad
civil y los individuos encuentran en la acción política y el ejercicio del poder para la toma de ciertas decisiones,
un espacio de gestión que es transferido por el mismo Estado; es decir, se observa la emergencia de otros
actores con capacidad de poder ante la opinión pública. (Araya, 2011)
Para finalizar, se concluye que el análisis, sistematización y detección de líneas emergentes de la Políticas Públicas
en Niñez, deben estar conformadas por líneas fundantes que surjan del interés superior de diversos actores por
diseñar y ejecutar Políticas con principios de prevalencia y con amplitud de visiones que permita la inclusión de
todos y todas en la garantía de derechos; el agenciamiento solo será posible desde el acuerdo y la acción conjun-
ta de voluntades para llevar a cabo formas de vida más humanas, justas y democráticas.
16 Baumant, Zygmunt, En Busca de la Política. De este modo existe en las elites políticas una comprensible inclinación a
desviar la causa más profunda de angustia, es decir, la inseguridad y la incertidumbre de los individuos.