Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas, Santiago de Chile, 14 al 17 de enero 2014 - page 64

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5. Conclusiones
Si bien la conformación del Área de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de Tupungato significó un impor-
tante avance para el Sistema Local de Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, queda aún mucho
por hacer. El cambio de paradigma propuesto por la legislación vigente implica romper viejas estructuras y re-
construir una nueva institucionalidad. La figura del juez sigue siendo central a la hora de pensar en la protección
de un niño, niña o adolescente, y la lógica de la situación irregular sigue teniendo sus adeptos profesionales y
actores decisores de políticas públicas.
Sin embargo estamos en camino y contamos con herramientas que nos permiten rediseñar las políticas públicas
de protección de nuestros niños, niñas, adolescentes y sus familias. En este sentido podemos mencionar un con-
junto de leyes con perspectiva de derechos: Ley Nacional N°24.417 de Protección Contra la Violencia Familiar, Ley
Nacional N°26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley Nacional N°26.150
Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Ley Nacional N°26.206 de Educación, Ley Nacional N°26.364 de
Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, Ley Nacional N°26.390 de Prohibición
del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, Ley Nacional N°26.485 de Protección Integral a las Mu-
jeres, Ley Nacional N°26.586 Programa Nacional de Educación y Prevención Sobre las Adicciones y el Consumo
Indebido de Drogas, Ley Nacional N°26.657 de Salud Mental, Ley Nacional N°26.743 Identidad de Género.
Entre los desafíos a futuro podemos mencionar:
• Ausencia de una Ley Provincial de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
• Escasa visibilidad del Área de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio entre los otros actores del sistema.
• Falta de servicios infanto juveniles de salud, educativos y recreativos en algunas zonas rurales.
• Escaso conocimiento de los actores de la Ley Nacional N°26.061 y de la legislación en general en materia de
derechos.
• Falta de un sistema de información unificado por región.
• Generar espacios locales de participación de niños, niñas y adolescentes donde su voz sea tenida en cuenta.
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