Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas, Santiago de Chile, 14 al 17 de enero 2014 - page 71

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especial a la niñez. Se presentan a continuación:
• En primer lugar, en materia regulatoria institucional, se debe reconocer constitucionalmente a la niñez, y ex-
plicitar el rol que al Estado, en tanto primer garante de sus derechos, le compete, generando las condiciones
para el efectivo ejercicio de ellos.
• Institucionalmente se hace necesario generar una política de Estado en torno a niñez, robusteciendo el mar-
co regulatorio por medio de una Ley integral de Protección de derechos, en la línea de lo avanzado en otros
países, de manera de otorgar un especial tratamiento a la protección y reparación - en los casos necesarios -.
Esta Ley estando dotada de los mecanismos de exigibilidad necesarios que posibiliten el que cualquier actor
social pueda exigirlos.
• Institucionalmente, a su vez, se vuelve urgente reflexionar respecto al diseño de un órgano público que,
contando con atribuciones, pueda elaborar y coordinar las acciones, contando con el máximo de recursos
económicos y técnicos para ello y posibilitando el que dialogue permanentemente con la sociedad civil en
dinámicas de co-construcción de políticas.
• Vinculado a lo anterior, financieramente, se vuelve necesario trascender la lógica de subsidios, debiendo el
Estado asumir totalmente el costo de la intervención, independientemente de los recursos que las entidades
puedan aportar.
• Asimismo, generar un fondo de infancia que permita financiar iniciativas, y que pueda ser nutrido público y
privadamente.
• Organizacionalmente, reflexionar sobre los roles públicos y privados en la prestación, invirtiendo en el Estado
y en las organizaciones civiles para que quienes realizan tanto la intervención directa, como quienes la acom-
pañan, cuenten con el total de recursos y competencias técnicas, destinando los recursos públicos necesarios
para ello en lo que implica fortalecer tanto las capacidades públicas como las privadas.
• Generar y fortalecer procesos permanentes de rescate de experiencias de intervención, posibilitando ejerci-
cios de sistematización tanto desde la visión del Estado, como de la sociedad civil. Ello, contemplando meca-
nismos de difusión de metodologías exitosas en protección especial.
• Finalmente, garantizar espacios de innovación en la intervención en protección especial, resguardando los
elementos que debe garantizar la prestación, mas posibilitando la innovación en la práctica de intervención.
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