Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas, Santiago de Chile, 14 al 17 de enero 2014 - page 76

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Coherencia y coordinación de las políticas públicas sobre infancia en los Estados del
MERCOSUR
Esteban Cofré, Gabriel Guzmán y Makarenna Castro
Como citar:
Cofré, Esteban; Guzmán, Gabriel; Castro, Makarenna (2014) Coherencia y coordinación de las políticas públicas
sobre infancia en los Estados del MERCOSUR.
Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas
Públicas 2014.
Santiago de Chile, 14 al 17 de enero. ISBN 978-956-19-0841-3
Resumen
La presente ponencia se enmarca dentro de un proceso de investigación impulsado por la Fundación Dignidad
Total
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que busca identificar fortalezas, propuestas y falencias de la legislación e institucionalidad en infancia en
el MERCOSUR. El avance de esta pesquisa contempla revisar los avances desde Brasil, Argentina y Venezuela en
donde, bajo un meta análisis de las diferentes propuestas de estos países, se busca problematizar la necesidad de
contar con marcos regulatorios coherentes a nivel nacional e internacional que sean respetuosos de los procesos
internos en la materia para cada país. Al respecto, la ausencia de una ley de infancia en países como Chile, sirve
como reflexión extensible al resto de la región, como piedra de tope para avanzar en propuestas integrativas en
dicha materia. Así se plantea avanzar sobre la pregunta de ¿Cómo es la puesta en funcionamiento y cumplimiento
de los criterios de coherencia y coordinación de las políticas públicas de infancia en Brasil, Argentina y Venezuela?
Palabras clave:
niños, niñas y adolescentes, ley de protección integral, sujeto de derecho, situación irregular,
MERCOSUR.
Marco Teórico
1.1 Doctrinas: los niños y niñas en la sociedad
La Convención sobre los Derechos del Niño (CIDN), adoptada el 20 de noviembre de 1989, implico el compromiso
de 57 Estados de asegurar un sistema de garantización de derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA).
Así se configuró en el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora los derechos hu-
manos, desde perspectivas civiles, culturales, económicas, políticas y sociales, que visualiza a los niños y niñas a
partir desde una visión integral de derechos.
Dicha Convención, propone un piso mínimo para observar la coherencia y coordinación de las políticas públicas.
La firma del tratado compromete a la instalación propia de declaraciones constitucionales que suponen un prin-
cipio rector para el Estado. No obstante, es importante describir a qué se refiere cuando se habla de doctrinas
imperantes en la visión de los NNA. Dicha tarea implica asumir un cierto orden temporal pero no definitorio en
su punto de finalización: la doctrina de la situación irregular y la doctrina de la protección integral son la base
desde donde deseamos partir.
Bajo la
Doctrina de la Situación Irregular,
la escuela funciona como un sistema de inclusión para los “menores”
(García, 1994, p. 2), quienes generalmente no son parte del sistema educativo y el sistema judicial posee la ca-
pacidad potencial de decidir cada uno de los movimientos de la vida cotidiana. Es común encontrar que hasta
entrado los años ochentas, se usara como sinónimo la palabra menor, delincuente o abandonado, para referirse
a los NNA en situación irregular. Más aún, se afirma que existían dos tipos de niños, los “normales” niños/ado-
lescentes quienes tendrían sus necesidades básicas satisfechas y los menores, quienes tendrían sus necesidades
básicas total o parcialmente insatisfechas (Herrera, 2011).
Junto con la ratificación de la CIDN aparece una reformulación a una nueva mirada de la niñez desde la
Doctrina
de Protección Integral
, basándose en un nuevo paradigma, arrastrado desde los horrores de los huérfanos de
guerra en Europa, las situaciones raciales a lo largo de todo el mundo y la promulgación de los Derechos Huma-
nos, en donde la intervención del Estado es identificable en cuanto a la visión de niñez como sujetos de derecho.
19 Fundación Dignidad Total para el Lobby Ciudadano para el cambio social, Campaña para una Ley de Protección de la
Infancia.
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