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los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en seis de los doce municipios del
Quindío por la influencia e incidencia de los grupos armados ilegales ‘Los Rastrojos” hacia la población civil y en
especial niños, niñas y adolescentes con las siguientes infracciones al D.I.H.:Atentados contra la vida, la libertad y
la integridad física de la Población civil (desaparición forzada, homicidio selectivo y múltiple), utilización de méto-
dos y medios para generar terror e intimidación en la población civil, desplazamiento forzado de la población civil
y reclutamiento forzado.El factor de riesgo hace alusión que “Los Rastrojos”, en su accionar delictivo recurren al
reclutamiento de menores de edad, en su mayoría adolescentes, quienes no encuentran en sus comunidades ma-
yores oportunidades de formación educativa, empleo y desarrollo para vincularlos a la cadena del microtráfico de
drogas y narcomenudeo, en acciones sicariales y a la práctica extorsiva de comerciantes, tenderos, transportado-
res y contratistas, influenciándolos para que ejerzan otro tipo de actividades ilícitas que impacten en el territorio
mediante diversos hechos de violencia.
Los Rastrojos, en alianza con los carteles del narcotráfico del Norte del Valle del Cauca y de otras regiones del
país, preserva su estructura de poder por medio de la utilización ilícita de niños, adolescentes y jóvenes, facilitan-
do en gran medida la descomposición de los núcleos familiares y la influencia del modelo sociocultural mafioso
de acumulación de riqueza, es decir, obtener dinero de forma rápida y fácil. Derivado del informe, la Comisión
Intersectorial de Alertas Tempranas, emitió la respuesta CIAT, encaminada a delegar acciones a los Gobiernos
Departamental y Locales para la prevención, protección e intervención frente al derecho a la vida, la libertad,
integridad y seguridad personal de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las áreas geográficas identificadas con
alertas tempranas.
Las posibilidades de desarrollo humano para los niños y niñas del departamento del Quindío, después de poner
en contexto su situación actual y el devenir histórico que persiste en el presente están ancladas a las posibilidades
de la acción, de la acción política, del agenciamiento de acuerdos y voluntades públicas donde se reconozca el
desarrollo de capacidades institucionales y la cohesión de comunidades y estas sumen a la construcción y realiza-
ción de acciones estratégicas orientadas por los administradores del bien público, que privilegien por encima de
cualquier otra población los derechos vulnerados de los niños y niñas, garantizando relaciones de cuidado, amor
y protección en la gestación, la primera infancia y la niñez y a través del cual los proyectos a futuro de los niños
y niñas, se concreticen en oportunidades de desarrollo integral para los adolescentes y jóvenes bajo condiciones
de reconocimiento y respeto por el otro.
El rango y la velocidad de acción marcan la diferencia entre controlar y ser controlado; entre moldear las con-
diciones de interacción y ser moldeado por ellas; entre actuar “para” y comportarse “por”; entre perseguir
objetivos con alguna certeza de éxito o actuar defensivamente en una situación enteramente determinada
por variables desconocidas que cambian sin previo aviso. (Bauman, 2011)
El desarrollo de capacidades institucionales en el entendido de las habilidades del Estado para fortalecer su
gestión organizacional, su estructura interna, de sistemas y estrategias de organización, orientadas a la solución
de las demandas ciudadanas debe ser un compromiso de la agenda pública para el seguimiento y evaluación de
las políticas públicas. “Si se desea analizar la capacidad institucional de un gobierno local para hacer frente a un
problema público debe reconocerse, en primer lugar que esta capacidad es expresada, particularmente, en el
gobierno local, pero está asociada con los otros ámbitos de gobierno y poderes del estado” (Rosas Huerta, 2008).
A continuación planteare la capacidad institucional vista desde la postura de Angélica Rosas Huerta desde la ruta
metodológica que ella propone para el estudio y análisis de la capacidad institucional de los gobiernos en el ma-
nejo de los asuntos públicos y que hace parte de las categorías de análisis del problema de investigación.
El nivel micro hace alusión al individuo, al recurso humano dentro de cada organización. Se centra en las habi-
lidades y aptitudes de los individuos, las cuales determinan la actuación de éstos en sus funciones dentro de la
organización. Los individuos son la base para el éxito de cualquier acción o política, sin embargo sus acciones no
son suficientes para lograr una capacidad institucional relevante, de ahí que este nivel se relacione ampliamente
con los otros niveles de capacidad.
El nivel meso se centra en la organización, es decir, en la capacidad de gestión.
Este nivel se enfoca en el fortalecimiento organizacional como área de intervención para construir capacidad, en
particular en los sistemas de gestión para mejorar el desempeño de tareas y funciones específicas de la organiza-