Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas, Santiago de Chile, 14 al 17 de enero 2014 - page 115

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normas y disciplinas. Junto con ello, se asume que las personas inmigrantes deben adaptarse tanto a la sociedad
como al sistema educativo, debiendo convertirse en niños y niñas receptores de información, participando cuan-
do las adultas lo estiman convenientes y desarrollando estrategias de adaptación (mimetización, obstinación y
combinación). Entre las prácticas frecuentes por parte de las adultas encontramos la invisivilización en compara-
ción con los niños y niñas chilenos y por el contrario se produce la hipervisibilización de los niños y niñas hijos/
as de inmigrantes cuando se les necesita en las experiencias de aprendizaje, utilizándolos como referentes de
diferencias, lo que finalmente violenta la intimidad de dichos párvulos y lo que significa que se aborda la diversi-
dad a partir de los elementos que nos diferencias y no de los elementos que nos unen. Es importante mencionar
que existe una confusión entre los términos integración e inclusión, concibiendo a ambos como iguales, respecto
a esto último se evidencio un enfoque multicultural, puesto que si bien aceptan a las culturas de origen de los
niños y niñas hijos/as de inmigrantes, los utilizan a ellos y ellas como a las recursos o elementos propios de cada
cultura solo para eventos, por lo que folklorizan la cultura de origen.
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