Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas, Santiago de Chile, 14 al 17 de enero 2014 - page 110

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Percepciones y Creencias de las educadoras de párvulos y personal técnico del aula
sobre los niños y las niñas hijos/as de inmigrantes
Jocelyn Lagos, Melissa Burgos, Marcela Romero, Andrea Barrera y Bárbara Herrera
Como citar:
Lagos Jocelyn; Burgos. Melissa; Romero, Marcela; Barrera, Andrea; Herrera, Bárbara (2014) Percepciones y Creen-
cias de las educadoras de párvulos y personal técnico del aula sobre los niños y las niñas hijos/as de inmigrantes.
Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas 2014
. Santiago de Chile, 14 al 17 de
enero. ISBN 978-956-19-0841-3
Resumen
La presente investigación, aborda el problema de investigación sobre las concepciones que subyacen tanto en la
práctica pedagógica como en los discursos de las educadoras de párvulos y del personal técnico, que al contrastar
ambas se pueden develar las percepciones y creencias más arraigadas en el personal sobre este grupo de niños
y niñas. El origen de este problema, surge a raíz de los flujos migratorios que han aumentado desde el año 1990
alcanzando los 111 millones y el 2002 la cifra fue de 175 millones (Hevia, 2009, p.17), lo que ha generado un nue-
vo escenario educativo, en donde el personal educativo no se encuentra preparado para responder a las nuevas
necesidades y educar por y para la diversidad.
Respecto a los resultados anteriores se puede señalar que las prácticas pedagógicas van directamente relacio-
nadas con las creencias que el personal posee de los hijos/as de inmigrantes, que se ven influidas por estereoti-
pos, prejuicios o percepciones. Dichas prácticas se caracterizan por utilizar estrategias para abarcar la diversidad
desde las diferencias, énfasis en los aspectos físicos, invisibilización e hipervisibilización. Lo que hace reflexionar
sobre la importancia de la formación de educadoras de párvulos y técnicos sobre la inclusión a la diversidad.
Palabras clave:
inclusión, interculturalidad, diversidad, hipervisibilización, invisibilización
Las migraciones son tan antiguas como la humanidad, por lo mismo es que a lo largo de la historia las personas
han hallado la necesidad de trasladarse de un lugar a otro, por diferentes motivos, ya sea por el alimento, por el
clima o por motivos de fuerza mayor, como lo que ocurría en la antigüedad con los pueblos nómades, los cuales
para lograr obtener el sustento, debían desplazarse, y así poder buscar nuevas tierras aptas para la construcción
y el cultivo, y de esta manera mejorar sus condiciones de vida. Esto no ha cambiado en la actualidad, ya que las
personas alrededor de todo el mundo migran y por diversos motivos, pero la razón que más prevalece es encon-
trar mejores posibilidades en cuanto a calidad de vida.
Los países receptores de inmigrantes, por lo general tienen altos ingresos económicos, a la inversa de los de ori-
gen de donde migran las personas, esto se ha mantenido a lo largo de la historia, ya que lo que se persigue es dar
un giro al estilo y calidad de vida.
En la actualidad el organismo intergubernamental encargado de elaborar voluntad jurídica entre Estados a través
de tratados o actos unilaterales es la
Organización Internacional para las Migraciones (OIM),
la cual da cuenta
que aproximadamente el 3,1% de la población mundial está compuesta por migrantes, esto se traduciría a 214
millones de migrantes a nivel mundial.
La inmigración ha traído repercusiones en cada una de las naciones y en el mundo; Los Estados se han visto en la
necesidad de elaborar e implementar leyes, políticas, programas, entre otros, para favorecer la inclusión de las
personas, las cuales son discriminadas, engañadas, mal remuneradas y poco respetadas, debido a las sociedades
en las que impera la mono culturalidad (Organización internacional del trabajo, 2011). Por tal razón, es deber de
cada Estado, nación o país, generar nuevas oportunidades de vida para las personas migrantes, ya que este pro-
ceso global va transformando a las sociedades.
Los flujos migratorios han aumentado desde el año 1990, debido a que en el año 1965 hubo 77 millones de mi-
grantes, en 1990 estos alcanzaron los 111 millones y para el 2002 la cifra fue de 175 millones (Hevia, 2009, p.17),
lo que ha generado un nuevo escenario educativo, en donde los docentes y/o personal educativo no se encuen-
tran preparados para responder a las nuevas necesidades que se requieren para educar por y para la diversidad.
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