Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas, Santiago de Chile, 14 al 17 de enero 2014 - page 121

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cuatro son indirectos (calidad del aire, productos alimentarios) y tres son en población infantil y otros grupos
(embarazadas, población en general). Pero ninguno registra el sentir del niño o como se configura su subjetividad
en un ambiente deplorable. (Ver tabla N°4).
Tabla N°4: Clasificación según el sujeto de análisis
Sujeto de análisis
Cantidad Porcentaje
Sólo Niños
5
38,5 %
Niños y adultos
3
23,0 %
Otros (calidad del aire, productos alimentarios)
5
38,5 %
Total
13
100 %
Otro criterio de clasificación de los trabajos empíricos que se propone, es utilizando las
actividades productivas
y de servicios
que presentan riesgo para la niñez, propuesta en el resumen ejecutivo del proyecto “
Los Efectos
de la Contaminación Ambiental en la Niñez, una Cuestión de Derechos
”, publicado en octubre del 2009 por la De-
fensoría del Pueblo de la Nación (DPN) junto a la participación del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia
(UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En este estudio se describe un “Atlas de la Niñez en Riesgo Ambiental de la Niñez”, que tiene como unidad de
análisis el territorio de cada departamento. El objetivo es “analizar la intensidad y distribución geográfica del
riesgo derivado de los procesos de degradación ambiental en curso, derivados de las actividades productivas y de
servicios sobre la niñez de Argentina
(DPN, 2009, p. 5). Es decir, generar un ranking de localidades más expuestas
a los distintos contaminantes, para que sirvan de herramienta en la generación de políticas públicas orientadas a
garantizar los derechos ambientales.
Es por ello que crean del Índice de Vulnerabilidad Social en la Niñez (IVSN) que esta “constituido por cinco indica-
dores: niños NBI, mortalidad infantil, niños con jefes de hogar desocupado, niños sin plan médico y escolaridad
de las mujeres en edad fértil. También se elaboro un índice para cada una de las actividades productivas y de ser-
vicios estudiadas (
industrial, uso de plaguicidas en agricultura, saneamiento básico insuficiente y minería
)
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”.
(DPN, 2009, p. 5). Al ser divididos los trabajos empíricos en estas 4 categorías, se observa que cinco (38,5 %) son
de origen industrial (producción y productos), seis agrícolas (46,1 %), un petroquímico (7,7 %), un saneamiento
básico insuficiente (7,7 %).
La actividad referida al saneamiento básico insuficiente tiene relación con la provisión y procedencia de agua no
apta o segura para el consumo humano y la falta de servicios cloacales, es una problemática presente en todas
las villas y asentamientos del Gran Buenos Aires donde el
“mayor riesgo se ubica en 193 departamentos de los
531 del país, afectando potencialmente a 7.117.513 niños (58% de la población infantil total”
. (DPN, 2009: 6).
Conclusiones
Han pasado 23 años desde la ratificación de la CDN y la niñez se configura como una categoría que se encuentra
en permanente construcción, ya que es una producción histórica, cultural y social. En las investigaciones pertene-
cientes a la biblioteca de la UBA, el 75% de los textos publicados con relación a las “villas”, no incluye a los niños
como “sujetos de derecho” aunque representan a más de un tercio de la población. En el caso de los textos dispo-
nibles en la página web de Scielo el 80% no los incluye y sólo un 20% lo hace de manera indirecta al trabajar con
las madres. Se observa entonces que el nulo estudio del relato biográfico de los niños, permite ver que en las rela-
ciones de poder en las que están inmersos ocupan generalmente una posición de subordinación. (Chaves, 2011)
El contexto democrático de las políticas públicas de protección a los Derechos del Niño, pone en interrogante,
¿cuál es el rol de los niños?, es decir, son o no considerados parte integrante de las relaciones de poder y demo-
cracia. Si los adultos somos capaces de sacarnos el sesgo generacional, podríamos aprender mucho de los niños,
quizá puedan convertirse en una fuente extraordinaria de inspiración, transformación y renovación positiva del
gobierno de los “adultos”. La CDN puede ser una excusa política perfecta para reforzar nuestra democracia, es
curioso pensar que a diferencia de los adultos, el Estado ha generado medidas de acción positiva que intentan
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Resaltado me pertenece.
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