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estudiantes y mujeres que habían dado sus testimonios. La presentación estuvo divi-
dida en dos partes: la primera, una presentación académica para presentar el reporte.
La segunda, una acción en la que dos actrices representaron los testimonios de las
mujeres. El impacto de esta última acción fue superior a la presentación académica.
“Se levanta una profesora de la Escuela de Enfermería y dice: esto que ustedes dijeron nosotros
lo hacemos y lo vemos todos los días, lo que no sabíamos hasta hoy es que era una violación a los
derechos humanos. Después se levantó la decana y dijo: ¿saben qué? Hasta el momento nosotros
les hemos enseñado a los alumnos dónde queda el riñón, cómo se enferma, cómo se cura y nunca
le dijimos que el dueño del riñón tiene derechos humanos. Vamos a crear una cátedra de salud y
derechos humanos”. (Susana Chiarotti)
Posteriormente llamaron al grupo a cargo de la investigación a diseñar un programa
curricular de la materia salud y derechos humanos. Aprovecharon la oportunidad
para hacer módulos sobre violencia de género y su impacto en la salud de las muje-
res, y sobre derechos sexuales y derechos reproductivos.
La cátedra lleva 5 años. La metodología que usan es la Unidad de Aprendizaje
Basada en Problemas (UABP). Está dirigida a alumna/os de 5° año, a los que les falta
un año para titularse. Las/os estudiantes hacen trabajo de campo en los hospitales o
lugares donde hacen sus prácticas. Son enfrentados a problemas reales, sacados de
periódicos o de casos de los mismos hospitales. Básicamente, es un trabajo de debate
y taller. Tratan el derecho a la salud como parte de los derechos económicos, sociales
y culturales, porque una de las cosas que constataron en la investigación era que las
mujeres no sentían que tuvieran derecho a la salud, sentían que era un beneficio y
eso las limitaba a la hora de denunciar. Trabajan el derecho a la salud, cruzado con
otros derechos y con el tema de discriminación.
A partir de la investigación y de la Cátedra, se creó el Observatorio de Salud, Género y
Derechos Humanos. Este Observatorio funciona como un mecanismo de denuncia e
información a través de una página Web.
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También se comenzó a entregar un premio
a las buenas prácticas en salud. En su primera versión el año 2007 se recibieron 66
trabajos de todo el país, especialmente focalizados en salud sexual y reproductiva.
* * *
La experiencia presentada por Susana Chiarotti contrasta con la que expuso María
Eugenia Solís, quien decidió referirse a los programas de maestrías en derechos hu-
manos de las Universidades San Carlos y Rafael Landívar de Guatemala, para mostrar
algunas falencias de un enfoque tradicional de la enseñanza en derechos humanos.
(7) Para conocer este observatorio visite la página del InsGenar