Idealismo e imperialismo en la política exterior de estados Unidos - page 19

El elemento que faltaba dentro de esta metáfora sobre el nuevo
régimen imperial era la función policial para la mantención del orden
y
la seguridad; en otras palabras, un control de las reslas del juego pa–
ra que el pujante capitalismo financiero inicie su etapa más fructífera.
lJa concentración de estas funciones políticas en la Metrópolis se
puede deducir sólo exagerando el espíritu de estas intervenciones.
No obstante, hemos utilizado esta metáfora por cuanto sobre es:
tas bases, más bien metafóricas que racionales, se han levantado una
serie de teorías y leyendas acerca del régimen imperial nortamericano
y
su impacto en la Periferia Latinoamericana.
La amenaza viene del Norte y como en el caso de China, esta ame–
naza ha creado la imagen cultural
y
política en la Periferia Latinoame–
ricana, sobre la permanente conspiración dd Imperialismo Yanqui.
El expansionismo económico, en ningún caso debiera ser tan ex–
plotativo como para que lesione los intereses políticos de la metrópolis
y
en otras oportunidades, el desborde político sirve como elemento
líder en la captura de nuevos espados comerciales
y
nuevas zonas de
influencia.
En el caso del Caribe
y
América Central, como señala una detallada
investigación de Dana G. Munro, en The United States alld The Cari–
bbean Republics:
"In the 1920's there \Vas no possibility of obtaining funds for
foreign aid from the United States Treasury, but we hoped that
the maintenance of peace might encourage the establishment
new productive entreprises by foreign capital. In practice, howe–
ver, we probably did as much to discourage as to encourage
foreign investment, because \Ve repeatedly refused support
01'
consent to the kind of consessions that American promoters
thougt they need...
We
had to cJiscourage anything that
100-
ked like exploitation in countries, where we excercised polítical
influence".29
Como funcionario del Departamento de Estado, Munro difícilmen–
te puede expresar una visión libre de prejuicios; sin embargo, él mis_
rolarlo; Ver: Congressional Record. Washington D. C. Government Pl'in–
ting Office; Vols. X, XXVII, XXXI-XXIII.
29
Dana G. Munro, The United States and the Caribbean RelmbHcs
1921·1933
(Princeton, 1974), p. 11. Ver, por ejemplo, "Speech of Senator
BromweIl. Proceding and Debates of the 55th Congress, 3rd Session",
Congressional Record, Washington, D. C., Vol. XXXII, Pan II, 1899, pp.
1101-1107. Establece los principios de la política exterior como una Gran
'Potencia preocupada del equilibrio más que la expansión económica. Tam–
bién en el debate sobre la Independencia de Cuba en el Congreso N. 55,
los argumentos son de carácter estratégico; Importancia Naval y Riva–
lidad con España. Ver: "Affairs in Cuba. Proceding
Ilnd
Debates of the
55th Congress, 2nd Session", Congressional Record, Washington, D. C.
Vol. XXXI, Part VIII, 1898, pp. 279-281, 286-300, 3879-3906, 3946·3964,
3993, 4040-4042.
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