Oriente medio : una eterna encrucijada - page 92

Gilberto Aranda y Luis Palma
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ría la emergencia del Estado y que se nutriría de una línea de pensamiento
proclive a la ruptura del orden colonial. Dichas tendencias rupturistas en
el seno del mundo egipcio se fueron alimentando progresivamente del in-
cipiente nacionalismo árabe, corriente de pensamiento con fuerte influen-
cia del nacionalismo europeo, mediante el cual los árabes comenzaron a
experimentar la conciencia de pertenecer a una nación árabe durante el
siglo
XIX
e inicios del
XX
, y que llegó a tranformarse en un acicate para el
impulso emancipador de cualquier tipo de dominio o dependencia exógena.
Sus fundamentos fueron la lengua común a todos los pueblos, los cuales
acometerían la independencia y soberanía estatales, para posteriormente
enmarcarla en el espacio o territorio común, vinculada a toda la nación.
De tal manera que sus integrantes se perciben a sí mismos como árabes,
reconociendo la presencia de una historia y de un legado cultural, repre-
sentado primordialmente por la unidad lingüística, común a todos los habi-
tantes del Magreb en el norte africano y el Mashriq en el Oriente Medio.
Aunque el nacionalismo árabe incorporó elementos de la tradición nacio-
nal europea, en definitiva se trató de una construcción ideológica agluti-
nante de la diversidad en el marco de lengua e historia común, por lo que
una forma más correcta de designarlo es arabismo.
Este espíritu imbuido del arabismo impulsó a Mehmet, quien bajo el
nombre de Muhamad Alí y el título de Jedive gobernó el país desde 1805
a 1848, transformando a Egipto en una de las potencias más activas del
Mediterráneo. Como resultado:
El Cairo es, desde la segunda mitad del siglo
XIX
, el foco de
un gran renacimiento cultural que atrae a los elementos más
activos de las élites árabes y de todo el mundo musulmán
65
.
La presencia activa de una
intelligentsia
árabe egipcia introducida en
la reflexión occidental significó que la tradicional oligarquía vinculada a
poderes externos, otomanos originalmente y europeas después, diera paso
gradualmente a un
establishmet
consciente de su papel en la suerte de toda
una nación
66
. Particularmente, los jóvenes oficiales del ejército de Egipto
65
Chahuán, Eugenio, «El mundo árabe musulmán: respuestas seculares y reli-
giosas a la mundialización», pp. 93-112, enMorandé, José y Pomerleau, Claude,
Globalización y Visiones Religiosas. Opciones por los Derechos Humanos y el
Medio Ambiente
, Santiago, RIL editores, p. 101.
66
En los círculos protonacionalistas formados en el Levante como consecuencia
de las campañas de Muhamad Alí entre 1833 y 1840, está el origen de los
discursos panarabistas seculares y modernos. En Egipto mientras tanto desta-
ca la figura de Sulama Musa, quien escribe
El socialismo
.
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