Ciencia y tecnología en la cuenca del pacífico - page 12

generación propia como de capacidad de selección de lo que importa, era relevante para
América Latina, particularmente por tratarse de un país
ya
desarrollado en este plano,
pero que todavía no ha alcanzado la etapa de la super-tecnología. De esta manera, ofrece
un cuadro de experiencias por el que al¡:¡unos países latinoamericanos, como Brasil, ya
comienzan a pasar y por el que otros, como Argentina y Chile, pasarán pronto en su
proceso de desarrollo.
Todas estas experiencias fueron comparadas con utilidad por el Seminario, en re–
lación a los diferentes ángulos del problema, adoptando en todo momento un punto de
vista de análisis práctico y factual. que evitó caer en la teorización desvinculada de la
realidad como frecuentemente sucede en este tipo de encuentros, lo que constituye otro
logro positivo de este Seminario, que facilitó que cada participante pudiera extraer de un
conjunto de puntos de vista valederos para su respectivo campo de acción, ya sea éste la
labor universitaria, gubernamental, internacional o empresarial.
Interesa también observar que el enfoque del Seminario fue altamente constructivo
en
lo
que respecta a la búsqueda de soluciones en el plano de la transferencia inter–
nacional de ciencia y tecnología, pues se fundamentó en el estudio de las formas posibles
de cooperaci6n internacional y su perfeccionamiento a la luz de las necesidades de los
países en desarrollo, evitando los planteamientos de enfrentamiento entre el desarrollo y
el subdesarrollo, que también suelen dominar en reuniones de esta (ndole.
Estos y otros resultados positivos fueron posibles gracias a la alta jerarqu(a de los
participantes en el Seminario, que no sólo aportaron las experiencias desarrolladas en
todas las latitudes y riberas de la Cuenca del Pacífico, sino también la variedad multi–
diSciplinaria de puntos de vista y su rica experiencia personal, dando as!' un nuevo paso y
testimonio de la enorme potencié\lidad que encierra la cooperación trans-pacífico y el
conocimiento recíproco de sus protagonistas.
El Seminario concluyó con una importante reunión de rectores y autoridades
universitarias de Australia y América Latina, en la cual se discutieron los primeros pasos
conducentes a un programa espedfico de intercambio y cooperación entre las univer–
sidades del área. Los programas serán discutidcs al nivel del Consejo Naciona I de rectores
australianos y del Consejo de Rectores de las universidades chilenas, que también actúa en
representación de la Comisión Andina de Educación Superior. Como entidades operativas
fueron designadas, respectivamente, la Sociedad Australiana de Estudios Latino..
americanos y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Los estudios y documentos presentados a este Seminario son los que se reúnen en
este volumen, en españolo inglés según el idioma en que fueran presentados.
1:1 Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile desea dejar
constancia de su reconocimiento a las numerosas entidades que con su apoyo hicieron
posible la realización del Tercer Seminario Trans-Pacífico. cuya nómina figura en la
sección pertinente de esta obra.
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