Ciencia y tecnología en la cuenca del pacífico - page 11

SIGNIFICADO DEL TERCER SEMINARIO TRANS-PACIFICO
Francisco Orrego Vicuña
Con visión pionera, en 1970 el Instituto de Estudios Internacionales de la
Universidad de Chile, entonces dirigido por el proferor Claudio Véliz, organizó una Confe–
rencia académica bajo el lema de "A rnérica Lat ina vuelve al Padfioo". Esa conferencia
reunió a un importante número de perronalidades de América Latina y de los pa(ses
ribereños de la Cuenca del Pacífioo, dando inicio a un oonocimiento redprooo del que se
carecía hasta ese momento y permitiendo as( el oomienzo de la cooperación
trans-padfico en el ámbito universitario yacadémioo_
Un primer fruto significativo de esta iniciativa fue, pooos años más tarde, la
creación de la Sociedad Australiana de Estudios Latinoamericanos, presidida por el dis–
tinguido embajador Noel Deschamps, quien oomo embajador de Australia en Chile hab(a
estado vinculado a este proceso de oooperaci6n desde su nacimiento mismo. Dicha
Sociedad reúne a los académioos, hombres de gobierno y empresarios australianos de–
dk.ados al estudio ya las relaciones con América Latina.
Dentro de las múltiples actividades de la Sociedad Australiana, el ciclo de
seminarios trans-padfioo ocupa un lugar preferente. Los dos primeros seminarios tuvieron
lugar en Melbourne en Octubre de 1974 y Junio de 1975, respectivamente, tratando el
inicial de los desarrollos políticos en la Cuenca del Padfioo y el siguiente de los recursos
minerales de la Cuehca, contando ambos oon una distirguida representación
latinoamericana y chilena.
El tercer seminario trans-pacífioo sen'a el primero a realizarse en América Latina_
Reoogiendo su tradición, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de
Chile asumi6 su organización. oontando oon el auspicio de la Sociedad A ustra liana,
~e
la
Comisión Andina de Educación Superior y del Consejo de Rectores de las universidades
chilenas. El Seminario se reunió en Viña del Mar, entre el3
y
el7 de noviembre de 1975.
Este tercer Seminario versó sobre el tema de la "Ciencia y Tecnolog(a: Trans–
ferencia y Adquisición para el Desarrollo Nacional en la Cuenca del Pac(fioo". abordando
así uno de los problemas más trascendentales que preocupan a la comunidad internacional
y al proceso de desarrollo de los diferentes paiseS, particularmente de aquéllas en de–
sarrollo. El rol de la educación y la ciencia, del gobierno y la industria, de los organismos
internacionales y la cooperación internacional, de los inst itutos de investigación
y
de la
información, así como los problemas rociales y la comparación de experiencias na–
cionales, fueron sucesivamente analizados con jerarquía y profundidad en el curso del
Seminario.
Numerosos son los aspectos positivos que emanaron de este intercambio de ideas
y
puntos de vista. Desde
lu~o,
la experiencia de Australia como palS que ha logrado un
desarrollo importante en el campo de la ciencia y tecnología, tanto en términos de
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