régimen de gobierno. Prácticamente todo el espectro de la
discusión apuntaba a transitar hacia un régimen menos pre-
sidencialista. Incluso se habló de un régimen parlamentario,
en el cual tuviésemos un jefe de Estado y un jefe de Go-
bierno. Una de las formas de enfrentar la crisis es poner un
ministro del Interior muy potente; se ha hablado de eso y
se han dado nombres. Eso signi!ca que el gobierno queda
en manos del ministro del Interior y la Presidenta sería una
jefa de Estado. Eso es lo que ella está resistiendo hasta ahora,
pero probablemente eso va a suceder. Tampoco es una solu-
ción, en el sentido de que en un régimen semi presidencial o
semi parlamentario, ese jefe de gobierno tiene que tener una
sintonía con las mayorías del Congreso y de la ciudadanía.
No puede ser un jefe de gobierno que sea ajeno al Congreso,
porque entonces vamos a seguir con concentración de poder
en el Ejecutivo pero esta vez con la !gura de un ministro del
Interior que ni siquiera ha sido electo.
CIUDADANÍA Y CORRUPCIÓN
Bachelet acaba de anunciar un proceso constituyente para
septiembre, con participación ciudadana y cabildos.
-Me parece que todo el país está de acuerdo en introducir
reformas profundas o hacer una nueva Constitución. Di-
cho eso, a mí me parece que no está claro en el discurso
presidencial cómo se va a hacer esa nueva constitución o
los cambios radicales. Porque si no se hace con el Con-
greso, estamos en una situación muy crítica. La asamblea
constituyente es una propuesta poco responsable a mi jui-
cio en el sentido de que no está claro quiénes constituyen
cómo se constituye la asamblea. Si va a ser con represen-
tantes electos, que los partidos van a proponer represen-
tantes a esta asamblea para elaborar la nueva constitución,
es un congreso constituyente. Entonces elijamos un con-
greso que tenga carácter de constituyente. El congreso tie-
ne la particularidad de que funciona en comisiones que
a su vez llaman a una multitud de personas a manifestar
sus opiniones. Es el espacio institucional por excelencia
para la elaboración de una Constitución. Si se hace una
asamblea, ¿quiénes van a estar en la asamblea? Si se hace
con juntas de vecinos y centros deportivos lo que vamos a
tener es nuevamente una manipulación del proceso desde
el Ejecutivo. Por lo tanto nos vamos a mover, a destiempo
además, a un populismo latinoamericano autoritario. Un
“En un país enteramente corrupto la corrupción no se
investiga. Aquí hay instituciones que están investigando,
hay figuras investigadas que están dispuestas a mostrar
todo y que están dispuestos a buscar un esquema en el
cual esto no sea ni posible ni necesario”
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Nº 7 mayo 2015 / El Paracaídas