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régimen de gobierno. Prácticamente todo el espectro de la

discusión apuntaba a transitar hacia un régimen menos pre-

sidencialista. Incluso se habló de un régimen parlamentario,

en el cual tuviésemos un jefe de Estado y un jefe de Go-

bierno. Una de las formas de enfrentar la crisis es poner un

ministro del Interior muy potente; se ha hablado de eso y

se han dado nombres. Eso signi!ca que el gobierno queda

en manos del ministro del Interior y la Presidenta sería una

jefa de Estado. Eso es lo que ella está resistiendo hasta ahora,

pero probablemente eso va a suceder. Tampoco es una solu-

ción, en el sentido de que en un régimen semi presidencial o

semi parlamentario, ese jefe de gobierno tiene que tener una

sintonía con las mayorías del Congreso y de la ciudadanía.

No puede ser un jefe de gobierno que sea ajeno al Congreso,

porque entonces vamos a seguir con concentración de poder

en el Ejecutivo pero esta vez con la !gura de un ministro del

Interior que ni siquiera ha sido electo.

CIUDADANÍA Y CORRUPCIÓN

Bachelet acaba de anunciar un proceso constituyente para

septiembre, con participación ciudadana y cabildos.

-Me parece que todo el país está de acuerdo en introducir

reformas profundas o hacer una nueva Constitución. Di-

cho eso, a mí me parece que no está claro en el discurso

presidencial cómo se va a hacer esa nueva constitución o

los cambios radicales. Porque si no se hace con el Con-

greso, estamos en una situación muy crítica. La asamblea

constituyente es una propuesta poco responsable a mi jui-

cio en el sentido de que no está claro quiénes constituyen

cómo se constituye la asamblea. Si va a ser con represen-

tantes electos, que los partidos van a proponer represen-

tantes a esta asamblea para elaborar la nueva constitución,

es un congreso constituyente. Entonces elijamos un con-

greso que tenga carácter de constituyente. El congreso tie-

ne la particularidad de que funciona en comisiones que

a su vez llaman a una multitud de personas a manifestar

sus opiniones. Es el espacio institucional por excelencia

para la elaboración de una Constitución. Si se hace una

asamblea, ¿quiénes van a estar en la asamblea? Si se hace

con juntas de vecinos y centros deportivos lo que vamos a

tener es nuevamente una manipulación del proceso desde

el Ejecutivo. Por lo tanto nos vamos a mover, a destiempo

además, a un populismo latinoamericano autoritario. Un

“En un país enteramente corrupto la corrupción no se

investiga. Aquí hay instituciones que están investigando,

hay figuras investigadas que están dispuestas a mostrar

todo y que están dispuestos a buscar un esquema en el

cual esto no sea ni posible ni necesario”

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Nº 7 mayo 2015 / El Paracaídas