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Nº 7 mayo 2015 / El Paracaídas

¿Podríamos pensar, entonces, en que sí

hay una posibilidad de resolución del

descrédito político?

- La pregunta es cómo se va a producir

esa resolución, si por las buenas o por las

malas. Creo que la mejor manera es la

propuesta de los diputados de la bancada

por la Asamblea Constituyente, quienes

presentaron un proyecto de moción par-

lamentaria para permitir la convocatoria

a un plebiscito constitucional. Sería un

paso importante para superar la neutra-

lización del sistema político. Si esto no

se hace, los cambios se pueden producir

por la ‘vía italiana’. En Italia, el problema

político también comenzó con investiga-

ciones de la justicia, que termi-

naron con todos los partidos

políticos tradicionales y con

Berlusconi en el poder. Esa es

la otra manera.

El populismo...

- Si la modalidad institucional

de representación se desacre-

dita completamente, lo único

que va quedando es una mo-

dalidad no institucionaliza-

da, donde un líder se conecta

conmigo directamente, no a través de las

reglas de representación democrática.

¿Un caudillo que apela a las emociones?

- Un personaje que explota ese vínculo

directo entre él y cada ciudadano.

Algunos sostienen que Chile estaría

inmune a ese tipo de caudillos...

- Claro, tal como en agosto de 1973

cuando decían que los golpes de Esta-

do ya no ocurrían en Chile. No esta-

mos inmunes al populismo.

FINANCIAR LA GRATUIDAD

¿Están en riesgo algunas de las refor-

mas del gobierno de Michelle Bachelet

en este contexto político, por ejemplo,

la gratuidad en la educación superior?

- Lo interesante de esta discusión es

qué consideramos como gratuidad en

la educación superior. O sea, el pro-

blema no está en la respuesta, sino

en entender la pregunta. Esto es un

ejemplo del período político que esta-

mos viviendo, donde no importan so-

lamente las soluciones, sino también

la manera de entender los problemas

de política pública.

¿En este caso, la discusión es en torno

a cómo se conceptualiza la gratuidad?

- Exactamente. Es importante saber

de qué hablamos cuando decimos gra-

tuidad. Para El Mercurio, por ejemplo,

la gratuidad es simplemente responder

a un grupo de presión: los estudian-

tes. Yo no diría eso sobre la gratui-

dad. Creo el sentido de la gratuidad

es evitar que la educación se venda en

el mercado. Es sacar la educación del

mercado. Para que eso ocurra, la edu-

cación debe ser gratuita.

Es decir, cambiar la noción de que

la educación tiene un precio y que se

puede transar como una mercancía...

- Así es. En la lógica actual, yo compro

educación pagando un precio, y da lo

mismo si lo pago al contado o

a través de un crédito, tal como

se puede comprar un refrigera-

dor.Por lo tanto, lo importante

de la gratuidad es que la edu-

cación ya no es vista como una

mercancía. Para eso, la gratui-

dad tiene que ser total.

Una propuesta es que las

universidades se adscriban

a un régimen de gratuidad...

- Ésa es una solución típi-

camente neoliberal. Proponer que la

gratuidad va a funcionar en base a un

convenio, donde algunas universidades

se suman y otras quedan fuera, es la peor

solución de todas. Con esto se trata de

reproducir en el sistema universitario la

misma estructura que hay en el sistema

escolar: universidades públicas, privadas

subvencionadas y privadas pagadas.

“La gratuidad basada

en impuestos tiene poca

viabilidad política”