El Paracaidas - N°3 2014 - page 7

yo estudiara mecánica dental. Por qué,
con qué derecho.
Qué aburrido además
-Qué aburrido. Los padres pueden ser
totalmente cerrados en sus decisiones.Un
muchacho o muchacha de 17 años debe
determinar su destino, no los padres.
¿Cuál cree que es la importancia de la
Universidad de Chile en el país, qué
rol tiene que tener?
-Varios roles. En primer lugar, contri-
buir de una manera efectiva, significa-
tiva, a la igualdad no ante la ley, sino
ante la vida. Segundo lugar, estar abier-
ta como Universidad al mundo, a los
avances de la ciencia; a cómo la ciencia
puede cambiar el sentido de las pro-
fesiones, darle otro sentido, un nuevo
sentido, nuevas herramientas para co-
nocer el mundo. Una Universidad que
no quiera hacer negocios. Que su fin
principal sea estar en el universo de los
seres humanos. En la historia.
¿Cuál cree que debe ser la relación de
la Universidad de Chile con el Estado?
-Difícil porque es una relación de inde-
pendencia, pero no de independencia
económica. Si tuviera una independen-
cia económica sería un pretexto para
cobrar lo que quisiera y para hacer las
cátedras que quisiera, también. E in-
ventar profesiones, que pasa a cada rato.
Profesiones que después no resultan.
¿Qué pasa con la relación que antes
existía más, entre la Universidad y el
entorno, las comunidades?
-Se quebró porque antes la Universi-
dad de Chile estaba en todo Chile. Era
la Universidad de Chile. Eso signifi-
caba conocer las inquietudes de cada
provincia, de cada zona del país. Las
necesidades. Y las dimensiones, tam-
bién. Eso era una gran cosa, tener una
universidad que estuviera expresada en
todas las partes del país.
¿Cree que se ha elitizado laUniversidad?
-Sí. Lo noto mucho. Pero aunque se
pudo haber quebrado espiritualmente
no lo hizo y siguió siendo la primera
en investigación. Basta ver los diarios,
entre la propaganda de universidades,
la Chile no se ve, y cuando hay un
acontecimiento en la Universidad de
Chile no va El Mercurio. No asiste a
tomar fotos. Pero sí han ocurrido cosas
importantes en la Universidad.
¿Y por qué El Mercurio le tiene mala a
la Universidad de Chile?
-No sé, jajaja. No sé por qué. Debe ser
porque es un peligro para la libre empresa.
CIUDADANÍA Y REFORMA
Emociona conversar sobre la Universi-
dad de Chile con Humberto Giannini.
Si uno le pregunta qué significa esta
institución para él, contesta sin titu-
bear, “es mi segunda casa”.
Giannini ha formado un montón de
gente en sus sesenta años de labor edu-
cativa. En ese tiempo, ha sido testigo
de cómo ha cambiado la relación entre
los profesores y los alumnos y ha visto
cómo con el tiempo crece la dificultad
para que la relación entre ambas par-
tes sea cercana. Hoy, temporalmente
retirado de la docencia por asuntos de
salud, lo único que quiere es volver a la
sala de clases.
-En una época buena de la Universi-
dad de Chile, digamos, en los sesenta
hasta el setenta, más de la mitad de los
profesores teníamos jornada completa.
Eso significaba que nosotros vivíamos
en la Universidad. Conocíamos a los
alumnos, estábamos en los patios, ha-
cíamos clases. Conocíamos la vida de
la universidad por dentro. Ahora usted
mira las universidades privadas, y todos
los profesores son profesores pasajeros,
que andan en taxi de una universidad
a otra para poder cumplir horarios. Y
mal pagados, además.
¿Y la relación ha cambiado en el sen-
tido de que es más vertical, o es más
horizontal ahora?
-Ahora se ha verticalizado porque la
cercanía se da también por proximidad
física, por compartir cosas. Eso ocurría
más en la universidad antigua, ahora
no. Incluso la Universidad de Chile, en
filosofía y educación, donde yo estoy,
allí es raro que un profesor permanez-
ca. Salen todos corriendo a otras par-
tes, porque les pagan mucho más, pero
también les pagan mucho más de otra
manera, porque no les pagan vacacio-
nes ni jubilación. La vida del profesor
universitario actual es muy injusta. Van
a tener que arreglar eso.
¿Cómo ve el cauce de las movilizacio-
nes estudiantiles?
-Yo conozco muchas movilizaciones,
desde épocas muy anteriores a la dicta-
dura. Pero tienen el defecto de que por
ser juveniles a veces son inconstantes,
no permanecen en los principios que
tienen o no los profundizan y después
empiezan entre las mismas partes a
discutir y se desorganizan rápidamen-
te. No se sabe cuál de todos es el voce-
ro. Eso pasa siempre.
Y sin embargo, acá igual llegamos a
un punto en que estamos conversando
una reforma educacional.
-Claro.No,ahora,esto fue efectivamen-
te efectivo. Pero ya cuando se trata de
ir al estudio concentrado de los temas
que importan, porque lo que importa
es la calidad de la educación, además
del principio de que hay universidades
estatales que tienen prioridad. Pero el
primer principio no se mantiene, no se
vislumbra. En esta actual búsqueda de
una nueva educación, no hay ningún
profesor. Hay economistas, de todo el
pelaje. Pero no profesores. ¿Por qué no?
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Nº 3 noviembre 2014 / El Paracaídas
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