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tratificado y menos privatizado, eliminar el lucro,

reforzar la calidad y cambiar la lógica neoliberal he-

redada de la dictadura y reforzada durante gobier-

nos democráticos durante décadas”.

Sin duda, los rectores de los planteles estatales

valoran una reforma en el sistema de Educación

Superior actual, pero no una cualquiera. Las auto-

ridades aseguran que ésta no puede llegar a buen

puerto a menos que se respeten criterios mínimos

para su implementación.

Para el Rector Vivaldi es importante, por ejemplo,

que exista un sistema de universidades estatales, y

para ello se debe “tener un proyecto de desarrollo

para esas instituciones, que no tiene que ver con la

fórmula para asignar recursos: que es la cantidad de

alumnos matriculados y la asignación de un monto

específico por cada joven”.

En esta línea, la autoridad de la Universidad de Chi-

le considera esencial que la apuesta por un cambio

mayor del sistema tenga relación con “que el Estado

se pregunte qué quiere de sus planteles, qué proyec-

tos necesita, por ejemplo, para las universidades en

regiones. Todo esto implica una forma totalmente

distinta de ver el financiamiento”.

Es por eso que Vivaldi considera indispensable fijar

los criterios que se emplearán para darle gratuidad

a los planteles. “El principal debiese ser proteger a

los alumnos y a sus familias, ya que si das gratuidad

o, incluso, si dejas que un joven y su familia pa-

guen, tienes que garantizarle que esa experiencia va

a abrirle un mundo y que el título le servirá. Si no,

es un engaño”, sentencia.

Para Sergio Bravo, Rector de la Universidad de la

Frontera (UFRO), la gratuidad, y por tanto la refor-

ma, debe concebir a las universidades desde la oferta y

no desde la demanda. “Lo que sucede es que el sistema

vía glosa te dice que te financiarán a la cantidad de

alumnos matriculados por cada carrera y con un tope

fijado por el Estado. Esto genera una distorsión en el

sistema y surge el marketing para captar alumnos”. Es

decir, si un plantel adscrito a la gratuidad matricula a

menos alumnos, menos recursos estatales recibirá.

(En el proyecto de ley)

“no se

ha acogido ninguna de nuestras

propuestas, se reafirma un modelo

de mercado financiado por el Estado.

Esto no se relaciona con si hay más

o menos recursos, sino cómo se

distribuyen. Este proyecto está hecho

para mantener los privilegios de las

universidades privadas fuera del

Cruch”, señala el Rector Ennio Vivaldi.

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Nº1 2016 / P.P.