tratificado y menos privatizado, eliminar el lucro,
reforzar la calidad y cambiar la lógica neoliberal he-
redada de la dictadura y reforzada durante gobier-
nos democráticos durante décadas”.
Sin duda, los rectores de los planteles estatales
valoran una reforma en el sistema de Educación
Superior actual, pero no una cualquiera. Las auto-
ridades aseguran que ésta no puede llegar a buen
puerto a menos que se respeten criterios mínimos
para su implementación.
Para el Rector Vivaldi es importante, por ejemplo,
que exista un sistema de universidades estatales, y
para ello se debe “tener un proyecto de desarrollo
para esas instituciones, que no tiene que ver con la
fórmula para asignar recursos: que es la cantidad de
alumnos matriculados y la asignación de un monto
específico por cada joven”.
En esta línea, la autoridad de la Universidad de Chi-
le considera esencial que la apuesta por un cambio
mayor del sistema tenga relación con “que el Estado
se pregunte qué quiere de sus planteles, qué proyec-
tos necesita, por ejemplo, para las universidades en
regiones. Todo esto implica una forma totalmente
distinta de ver el financiamiento”.
Es por eso que Vivaldi considera indispensable fijar
los criterios que se emplearán para darle gratuidad
a los planteles. “El principal debiese ser proteger a
los alumnos y a sus familias, ya que si das gratuidad
o, incluso, si dejas que un joven y su familia pa-
guen, tienes que garantizarle que esa experiencia va
a abrirle un mundo y que el título le servirá. Si no,
es un engaño”, sentencia.
Para Sergio Bravo, Rector de la Universidad de la
Frontera (UFRO), la gratuidad, y por tanto la refor-
ma, debe concebir a las universidades desde la oferta y
no desde la demanda. “Lo que sucede es que el sistema
vía glosa te dice que te financiarán a la cantidad de
alumnos matriculados por cada carrera y con un tope
fijado por el Estado. Esto genera una distorsión en el
sistema y surge el marketing para captar alumnos”. Es
decir, si un plantel adscrito a la gratuidad matricula a
menos alumnos, menos recursos estatales recibirá.
(En el proyecto de ley)
“no se
ha acogido ninguna de nuestras
propuestas, se reafirma un modelo
de mercado financiado por el Estado.
Esto no se relaciona con si hay más
o menos recursos, sino cómo se
distribuyen. Este proyecto está hecho
para mantener los privilegios de las
universidades privadas fuera del
Cruch”, señala el Rector Ennio Vivaldi.
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Nº1 2016 / P.P.