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-Ues Estatales:

170.748 alumnos = 14,8%

-Ues particulares Cruch (tradicionales privadas):

144.984 alumnos

-Ues privadas post 81:

338.296 alumnos = 29,5%

-Institutos Profesionales:

368.981alumnos = 32,0%, son los que más crecen.

-CFT:

141.071 alumnos = 12,2 %

-La mayoría de los estudiantes está en instituciones privadas:

84,7%

-Sólo 14,8 estudia en universidades estatales

. La proporción disminuye cada año.

-11,5% estudia en particulares Cruch

, con aporte estatal.

Matrículas de pregrado 2016

¿Cuáles son las consecuencias, entonces,

de que el financiamiento dependa de la

cantidad de alumnos? Los rectores expli-

can que el principal problema se reflejará

en aquellas carreras que no tengan una

alta demanda, como son las artes, filoso-

fía y las pedagogías, por ejemplo. “Noso-

tros formamos a alumnos para que sean

profesores de Física, pero los interesados

por esta carrera no son más de seis en

la UFRO, por ejemplo. Sin embargo,

lo ofrecemos porque es nuestra misión

como plantel estatal”, explica Bravo.

El Rector agrega que en este escenario

“uno echa de menos una política públi-

ca más pensada, porque está claro que

las universidades privadas no formarán

a estos alumnos si no llenan las salas

de clases”.

Otra de las condiciones que tienen eco

entre los rectores e investigadores es la

necesidad de fortalecer a las universi-

dades de regiones. La investigadora del

CIAE, Carolina Guzmán, señala que

“para no seguir debilitando a las univer-

sidades estatales hay que entregar aportes

fiscales directos y aportar aún más recur-

sos a los planteles regionales, que son los

más débiles. Es necesario apoyarlos en

todo sentido”.

Según el Rector de la UPLA, Patricio

Sanhueza, hasta ahora tampoco se ha

considerado la realidad de los planteles

en regiones y se “fija los recursos como

si estuviéramos en Santiago”. Una de

las universidades que resiente ser trata-

da bajo la lógica centralista es la U. de

Antofagasta. Este plantel es uno de los

pocos estatales que sufre déficit, el que

alcanza los $700 millones por gratuidad.

A juicio de su Rector, Luis Alberto Loyo-

la, la brecha se debe a que sólo el 22 por

ciento de sus alumnos es portador de la

gratuidad, debido a los altos sueldos pro-

venientes de la minería, pero, agrega, “el

costo de vida es uno de los más caros del

país. Esta es la razón por la que son pocos

los alumnos que acceden a la categoría

del quinto decil”. Sin embargo, dice la

autoridad, “muchos jóvenes que necesi-

tan el aporte quedan fuera del límite y

nos preocupa que vayan perdiendo las

becas y créditos, áreas que van bajando

su presupuesto por la nueva política”.

Considerando esta realidad y la de otros

planteles de zonas extremas es que el

representante de las universidades re-

gionales, Patricio Sanhueza, postula la

necesidad de que se establezcan cuotas

de gratuidad en el proyecto de reforma

a la Educación Superior. “La idea es que

la cuota se determine sobre la base del

porcentaje de población de cada región

del país. Por ejemplo, más del 40 por

ciento de los alumnos vive en Santiago,

entonces que ese porcentaje se destine a

la capital. Si no, lo que ocurrirá es la fuga

de alumnos de regiones a Santiago. Todo

esto considerando que la idea es no de-

bilitar a las regionales, que hacen país”,

señala el Rector de la UPLA.

Para el Rector

de la

UPLA, Patricio Sanhueza,

es importante asignar una

cuota especial para las

regiones. “La idea es que la

cuota se determine sobre

la base del porcentaje de

población de cada región

del país. Por ejemplo,

más del 40 por ciento

de los alumnos vive en

Santiago, entonces que ese

porcentaje se destine a la

capital. Si no, lo que ocurrirá

es la fuga de alumnos de

regiones a Santiago. Todo

esto considerando que la

idea es no debilitar a las

regionales, que hacen país”

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P.P. / Nº1 2016