-Ues Estatales:
170.748 alumnos = 14,8%
-Ues particulares Cruch (tradicionales privadas):
144.984 alumnos
-Ues privadas post 81:
338.296 alumnos = 29,5%
-Institutos Profesionales:
368.981alumnos = 32,0%, son los que más crecen.
-CFT:
141.071 alumnos = 12,2 %
-La mayoría de los estudiantes está en instituciones privadas:
84,7%
-Sólo 14,8 estudia en universidades estatales
. La proporción disminuye cada año.
-11,5% estudia en particulares Cruch
, con aporte estatal.
Matrículas de pregrado 2016
¿Cuáles son las consecuencias, entonces,
de que el financiamiento dependa de la
cantidad de alumnos? Los rectores expli-
can que el principal problema se reflejará
en aquellas carreras que no tengan una
alta demanda, como son las artes, filoso-
fía y las pedagogías, por ejemplo. “Noso-
tros formamos a alumnos para que sean
profesores de Física, pero los interesados
por esta carrera no son más de seis en
la UFRO, por ejemplo. Sin embargo,
lo ofrecemos porque es nuestra misión
como plantel estatal”, explica Bravo.
El Rector agrega que en este escenario
“uno echa de menos una política públi-
ca más pensada, porque está claro que
las universidades privadas no formarán
a estos alumnos si no llenan las salas
de clases”.
Otra de las condiciones que tienen eco
entre los rectores e investigadores es la
necesidad de fortalecer a las universi-
dades de regiones. La investigadora del
CIAE, Carolina Guzmán, señala que
“para no seguir debilitando a las univer-
sidades estatales hay que entregar aportes
fiscales directos y aportar aún más recur-
sos a los planteles regionales, que son los
más débiles. Es necesario apoyarlos en
todo sentido”.
Según el Rector de la UPLA, Patricio
Sanhueza, hasta ahora tampoco se ha
considerado la realidad de los planteles
en regiones y se “fija los recursos como
si estuviéramos en Santiago”. Una de
las universidades que resiente ser trata-
da bajo la lógica centralista es la U. de
Antofagasta. Este plantel es uno de los
pocos estatales que sufre déficit, el que
alcanza los $700 millones por gratuidad.
A juicio de su Rector, Luis Alberto Loyo-
la, la brecha se debe a que sólo el 22 por
ciento de sus alumnos es portador de la
gratuidad, debido a los altos sueldos pro-
venientes de la minería, pero, agrega, “el
costo de vida es uno de los más caros del
país. Esta es la razón por la que son pocos
los alumnos que acceden a la categoría
del quinto decil”. Sin embargo, dice la
autoridad, “muchos jóvenes que necesi-
tan el aporte quedan fuera del límite y
nos preocupa que vayan perdiendo las
becas y créditos, áreas que van bajando
su presupuesto por la nueva política”.
Considerando esta realidad y la de otros
planteles de zonas extremas es que el
representante de las universidades re-
gionales, Patricio Sanhueza, postula la
necesidad de que se establezcan cuotas
de gratuidad en el proyecto de reforma
a la Educación Superior. “La idea es que
la cuota se determine sobre la base del
porcentaje de población de cada región
del país. Por ejemplo, más del 40 por
ciento de los alumnos vive en Santiago,
entonces que ese porcentaje se destine a
la capital. Si no, lo que ocurrirá es la fuga
de alumnos de regiones a Santiago. Todo
esto considerando que la idea es no de-
bilitar a las regionales, que hacen país”,
señala el Rector de la UPLA.
Para el Rector
de la
UPLA, Patricio Sanhueza,
es importante asignar una
cuota especial para las
regiones. “La idea es que la
cuota se determine sobre
la base del porcentaje de
población de cada región
del país. Por ejemplo,
más del 40 por ciento
de los alumnos vive en
Santiago, entonces que ese
porcentaje se destine a la
capital. Si no, lo que ocurrirá
es la fuga de alumnos de
regiones a Santiago. Todo
esto considerando que la
idea es no debilitar a las
regionales, que hacen país”
P.8
P.P. / Nº1 2016