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ley se cumple desde hace 25 años. Por lo

tanto, éste es uno de los motivos que explica

que las tres universidades vinculadas al es-

tado de São Paulo siempre aparezcan como

las mejores en los rankings internacionales.

Sin embargo, las universidades federales se

encuentran en una situación muy difícil,

que se ha agravado en los últimos años por

la falta de financiamiento público.

En nuestro continente, muchas universi-

dades públicas tienen problemas simila-

res ¿Por qué es importante fortalecer lo

público en educación?

En nuestros países, las universidades

públicas son las únicas instituciones que

son capaces de mantener programas de

investigación consistentes. Hay universida-

des privadas excelentes, como la Universi-

dad Católica de Chile o la Católica de Río,

pero son pocas. Esas universidades general-

mente son sin fines de lucro y poseen una

estructura semejante a las universidades

públicas. Sin embargo, la misión de una

universidad pública es siempre promover la

cultura, el conocimiento, el arte y la identi-

dad cultural de un país.

En Chile, actualmente hay dos grandes

temas en discusión sobre la reforma a

la Educación Superior: gratuidad y lu-

cro ¿Debe existir gratuidad en la Edu-

cación Superior?

La gratuidad es un derecho constitu-

cional en Brasil. Se da en todos los niveles

públicos. Es un tema que no está en dis-

cusión en Brasil, porque cualquier cambio

implicaría modificar la Constitución del

país. Sin embargo, es aceptable el debate

sobre este tema, considerando la justicia so-

cial. Es decir, si una universidad pública es

gratuita gracias a los impuestos que todos

pagamos, lo justo es que toda la sociedad

se beneficie de ello. Pero sabemos que la

proporción de estudiantes pobres es mu-

cho menor en las universidades públicas

en comparación con los estudiantes ricos,

pese a que sus familias contribuyen de igual

manera a la gratuidad con sus impuestos.

¿Cómo se puede mejorar entonces ese

tema de justicia social?

Es un problema grave en Brasil, sobre

todo en mi universidad, porque la Univer-

sidad de São Paulo es la más exclusiva de

Brasil, y si dejamos las cosas como están,

siempre se favorecerá el ingreso de los más

aventajados. El gobierno federal estableció

por ley que todas las universidades públicas

tengan al menos un 50 por ciento de estu-

diantes provenientes de liceos públicos. O

sea, en vez de mejorar la Enseñanza Media

pública para que todos los estudiantes se be-

neficien, el gobierno resuelve actuar sobre las

universidades, presionando para su ingreso.

¿Qué porcentaje de estudiantes de escue-

las públicas entran a la Universidad de

São Paulo?

Ha aumentado de un 29 por ciento a

un 35 por ciento.

O sea ¿esa política está funcionando?

La política sobre el ingreso adoptada por

el gobierno federal no se aplica a la Univer-

sidad de São Paulo, porque nosotros no es-

tamos obligados a cumplir esa ley. Entonces,

en nuestra universidad tenemos un gran de-

bate al respecto. Muchos quieren establecer

“La educación no puede

tornarse en un

objeto de lucro. No es un objeto para ser

comprado y vendido de manera libre, como se

compra o vende un auto. Eso no es compatible

con los objetivos del desarrollo nacional. La

educación es un bien público que no puede

ser objeto de transacciones. No es un bien de

consumo. El Estado tiene una responsabilidad

enorme en regular la Educación Superior”.

cuotas según clase social y raza. No obstante,

la Universidad de São Paulo posee autono-

mía y decide cómo hacerlo. Por ejemplo,

resolvimos no adhirir a las cuotas, pero

adoptamos un sistema para darle ventaja

en el examen de admisión a estudiantes de

colegios públicos. Bonificamos su puntaje.

¿Y los estudiantes pobres que no logran

entrar a las universidades públicas estu-

dian en las privadas que lucran?

Sí, con financiamiento de un programa

del gobierno federal.

¿El propio gobierno financia a las insti-

tuciones privadas con fines de lucro?

Sí. También hay un crédito con inte-

reses bajos.

A su juicio, ¿es apropiado permitir de

manera legal y financiar con dineros pú-

blicos el lucro en educación?

La educación no puede tornarse en

un objeto de lucro. No es un objeto para

ser comprado y vendido de manera libre,

como se compra o vende un auto. Eso no es

compatible con los objetivos del desarrollo

nacional. La educación es un bien público

que no puede ser objeto de transacciones.

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Nº1 2016 / P.P.