Table of Contents Table of Contents
Previous Page  12 / 68 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 12 / 68 Next Page
Page Background

“En nuestros países, las universidades públicas

son las únicas instituciones que son

capaces de mantener programas de investigación consistentes. Hay universidades privadas

excelentes, como la Universidad Católica de Chile o la Católica de Río, pero son pocas.

Esas universidades generalmente son sin fines de lucro y poseen una estructura semejante

a las universidades públicas. Sin embargo, la misión de una universidad pública es siempre

promover la cultura, el conocimiento, el arte y la identidad cultural de un país”.

El año académico de la Universidad de

Chile fue inaugurado con una charla ma-

gistral de Marco Antonio Zago, Rector

de la Universidad de São Paulo. Esta ins-

titución adhirió en noviembre de 2014 a

la Declaración de Santiago, una instancia

promovida por nuestra Universidad para

fortalecer los lazos entre las universidades

públicas del continente. El Rector Zago

cree en esa cooperación y en el aporte de las

instituciones del Estado al desarrollo de los

países. Por eso defiende el aumento de la

matrícula pública para contrarrestar el sos-

tenido incremento de la oferta privada y se

opone tajantemente al lucro en educación.

“La Educación Superior en América Lati-

na, en particular en Sudamérica, ha crecido

mucho en las décadas recientes. En Brasil,

en los últimos 20 años, tuvimos un incre-

mento de casi 50 veces. Pero ese aumento

ha ocurrido principalmente por la expan-

sión de la educación privada con fines de

lucro. Hoy tenemos casi 75 por ciento de

los estudiantes en universidades privadas y

apenas un 25 por ciento en universidades

públicas”, dice Zago al comenzar este diá-

logo con

Palabra Pública

.

Pese a esa expansión, en muchos países

de Sudamérica el acceso a la Educación

Superior de calidad es elitista…

El ingreso es un tema crítico. En el caso

de Brasil, las universidades trabajan con un

número limitado de cupos en todas sus ca-

rreras. Por lo tanto, las universidades más

prestigiosas, como la Universidad de São

Paulo, tienen una cantidad de postulantes

diez veces mayor que las vacantes. Noso-

tros, por ejemplo, tenemos cerca de 130

mil postulantes para 11.500 vacantes. En

este contexto de gran competencia, los es-

tudiantes mejor preparados para las pruebas

de admisión tienen la mayor probabilidad

de entrar. Esos estudiantes provienen de la

mejor Enseñanza Media del estado de São

Paulo, que es privada, no pública. Esa es la

gran contradicción de la educación brasile-

ña: la educación pública es masiva, pero no

tiene buena calidad. Los colegios privados,

que cobran mucho, tienen una enseñanza

de excelente calidad. Sólo las familias muy

ricas educan a sus hijos ahí y luego entran a

la mejor Educación Superior.

Uno de los argumentos para ampliar

el acceso es permitir la proliferación de

universidades privadas, incluso con fines

de lucro. En el caso de Brasil, ¿la Educa-

ción Superior con fines de lucro ha dado

resultados académicos relevantes?

No. El gobierno federal creó un pro-

grama de apoyo para los estudiantes que

no logran entrar a las universidades públi-

cas y se van a las privadas. Es un sistema de

financiamiento público que ha permitido

sólo el crecimiento del sector privado.

El lucro está permitido en Brasil y se

supone que esas instituciones privadas

pagan un impuesto especial para apoyar

programas de educación…

Sí, el lucro en Educación Superior es

legal y son grandes empresas internaciona-

les las que crean universidades, como Lau-

reate. Pero no existe un impuesto especial.

Simplemente, hay un sistema de finan-

ciamiento para que los estudiantes pobres

puedan estudiar.

¿Cómo han llegado algunas universi-

dades brasileñas públicas a constituirse

en las mejores de América Latina, con-

siderando esa fuerte competencia con el

sector privado?

Hay que precisar que no todas las uni-

versidades públicas están en esa situación.

El sistema público brasileño es heterogé-

neo. Existen instituciones mantenidas por

el gobierno federal, que son llamadas uni-

versidades federales: Río de Janeiro, Minas

Gerais y otras 60 universidades. También

hay instituciones que no están vinculadas

al sistema federal, como la Universidad de

São Paulo, que es financiada por el gobier-

no del estado de São Paulo.

¿En qué porcentaje?

El 100 por ciento del presupuesto pro-

viene de los impuestos del estado de São

Paulo. Por ley, el 5 por ciento de los impues-

tos recaudados por el gobierno del estado de

São Paulo debe ir directamente a la Univer-

sidad de São Paulo. Entonces, el presupues-

to de la universidad depende de la cantidad

de impuestos recaudados. El gobernador del

estado no puede cambiar esta disposición,

independiente de su partido político. Esa

P.10

P.P. / Nº1 2016