Table of Contents Table of Contents
Previous Page  303 / 448 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 303 / 448 Next Page
Page Background

303

Dado este paso, nos preguntamos si era posible tender puentes de

colaboración entre autoridades indígenas y funcionarios del sistema judi-

cial: ¿Qué mecanismos podrían proponerse para acortar la distancia

cognitiva y cultural entre sistema judicial y pueblombya? Entendemos, en

primer lugar, que debe existir por parte del primero un reconocimiento

expreso de la capacidad deliberativa del segundo. Y, tomando provecho

de ello, abrirse a dar participación a las autoridades del pueblo, a través

de sus instituciones, en el proceso judicial. Por su parte, la comunidad

resolvió colaborar con el sistema judicial aportando información de testi-

gos. Para ello, un grupo de jóvenes emprendieron la realización de una

serie de entrevistas (29 hasta el momento) filmadas y registradas en forma

manuscrita en un cuaderno (Carrasco, 2013b).

En suma, se trata entonces de pensar creativamente en qué o cómo

ofrecermecanismos que favorezcanuna razonable satisfacción a la deman-

da de investigación judicial formulada por quienes invisten el carácter de

custodios éticos de ese pueblo, teniendo presente su calidad de preexis-

tencia étnica y cultural al Estado, que conserva todas o partes de sus

instituciones socioculturales.

El proceso está abierto aún, de modo que lo dicho arriba debe enten-

derse como una oportunidad para construir un diálogo intercultural e

interdisciplinario para un acercamiento entre campos cognitivos

artificialmente distanciados.

Entre la etnografía y el litigio. Más allá o más acá de las propias

certezas: la cuestión del diálogo interdisciplinario

Espero haber demostrado, con ejemplos etnográficos, la complejidad

que acarrea el trabajo interdisciplinario entre antropología y derecho, prin-

cipalmente desde el objetivo compartido de propender a una justiciamás

integral. La etnografía es una herramienta útil para que los operadores del

derecho alcancen un conocimiento complejo de las circunstancias en que