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ellos: juez, secretario, forense, comisario, médica policial, entre otros. Esta

primera reconstrucción del contexto duró aproximadamente unos cuatro

a cinco meses. Mis movimientos en el campo alertaron al colectivo de

autoridades indígenas que reúne amás de 30 jefes de aldea. Uno de ellos,

que había tenido noticias de mis visitas, se comunicó conmigo para invi-

tarme a una de las reuniones periódicas del

Aty Ñeychyro

(reunión

asamblearia de autoridades mbya

9

).

En febrero de 2012 llegué a PozoAzul,

tekoa Arandú

10

, mi participa-

ción se limitó a relatar las entrevistas realizadas, a dar una opinión sobre lo

que había advertido en los pocos meses que llevaba viajando aMisiones

y a escuchar sus comentarios. Se gestó allí un plan de trabajo con dos

objetivos puntuales: 1) Brindar información a los integrantes del pueblo

sobre el funcionamiento del sistema de justicia estatal, en particular en

este caso; 2) Aportar insumos/recursos para la autoreflexividad de las

autoridades indígenas en torno al mejoramiento de los vínculos con el

Estado argentino en cuestiones de su incumbencia.

¿Qué podía ofrecer la antropología para el logro de estos objetivos?

¿Qué herramientas serían útiles para achicar la distancia comunicativa en-

tre el sistema judicial y la comunidad del pueblo mbya? La inclusión al

trabajo de campo antropológico de un documentalista aportó el uso de

técnicas audiovisuales para registrar las entrevistas. De estemodo, la téc-

nica de registro etnográfico se constituyó en insumo didáctico para una

transmisión cuasi pedagógica del funcionamiento judicial en dos niveles.

En primer lugar, todas nuestras actividades se filman -siempre con autori-

zación expresa de quienes son filmados- y en su defecto -también con

autorización- se registra el audio. En segundo lugar, todo el material en

bruto es exhibido en la comunidad y al

Aty Ñeychyro

, quienes conservan

sus respectivas copias (Carrasco, 2013a). Estos materiales, el ejercicio

de su exhibición y el debate colectivo sirven también al propósito del ob-

jetivo 2.