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que la persona pueda llevar

"una vida apropiada"

(Hess, 1994: 54-63),

y en este mismo sentido son utilizados por el sistema de justicia de este

pueblo.

Por consiguiente, las sanciones que la asamblea o las autoridades indíge-

nas imponen a sus pobladores buscan sanar al individuo, inquieren que

retorne a una forma de vida apropiada y fortalezca el espíritu individual,

familiar y colectivo que fue debilitado por sus actitudes y conductas in-

morales (Kroeger, 1996: 494).

Con respecto al dolor que sienten en ese momento por el

ortigamiento

o

el

fuetazo

, es transitorio, pero como al niño, "son experiencias formativas,

que no afectan mayormente las relaciones sociales, más bien despiertan

la solidaridad y la protección de los otros. Son pequeños signos que,

incluso, refuerzan el sentimiento del valor personal" (Bustos, 2000: 109),

y cuando el individuo sufre, lo hace también la comunidad entera, ya que

encarna una estructura simbólica.

En relación al azote o

fuete

, constituyen un complemento en estos pro-

cesos de justicia preventiva y curativa, y no son aplicados indiscrimina-

damente; de esta manera mantienen comunitariamente el fin de la apli-

cación de su justicia que es recobrar la paz y la armonía. Relacionado a

los argumentos para considerar la utilidad o no de los azotes, no provie-

nen de principios morales, sino de una reflexión política profunda donde

toda una Asamblea General decide de acuerdo a la gravedad de lo co-

metido. De esta forma, y como lo señala Alejandra Araya citando a

Manuel de Lardizábal: "En una nación honrada y pundonorosa (…), toda

pena de vergüenza usada con prudencia, y haciendo distinción en el modo

de imponerla (…) puede producir muy saludables efectos"

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. La mayoría

de estas comunidades ejercen una justicia que la han venido practicando

antes, durante y después del periodo colonial. A lo largo del coloniaje, los

españoles permitieron que los caciques indígenas denominadosAlcaldes

ejercieran funciones en sus territorios, tales como: solucionar problemas

de tierras, ganado, daños en vivienda y sementeras; cobro de tributos,

asistencia de sus comunidades a la iglesia; reclutamiento de indígenas

para los trabajos en mitas, obrajes, batanes; reglamentación de las penas