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y de la escuela; distribución de aguas y construcción de caminos en el

interior del territorio (Osorio, 2002: 10); sobre las penas que se les permi-

tía ejercer se encontraban los azotes, el trasquilamiento y el encierro

(Bonnett, 1992: 50).

Estos sistemas jurídicos que reflejan la cosmovisión y el sistema moral y

social de las comunidades indígenas son propios de diferentes pueblos

andinos de origen kichwa. Y es una justicia preventiva y curativa, es

decir, ligada a los conceptos de salud y enfermedad, donde se hace uso

adecuado de los elementos de origen natural, para que el individuo que

cometió una transgresión o falta, y tiene una vida inaceptable, retorne a

la vida buena en comunidad. Por ello su justicia es breve y sumaria.

Bajo los parámetros de la antropología jurídica se explican hechos en

razónde la existencia de unprincipioparticular que permite entender cómo,

en actos aparentemente iguales, existen razones diversas por las cuales

dichos actos fueron realizados.

La prohibición a los padres de darle fuete a los niños está sentada en que

la cultura mestiza que los utiliza busca generar en el individuo un sufri-

miento físico y la humillación.

Constitucionalización del uso del fuete en Colombia, para los pueblos del

mundo andino, implica reconocer su significado curativo y el paso de un

estado de oscuridad a uno de claridad

10

.

Las personas u'wa

11

que realizan ayuno al volver al territorio lo hacen

para prevenir aquello que por "fuera" ha podido contaminar.

Mestizo que realiza ayuno durante los viernes de la cuaresma.

En el encuentro de culturas diferentes es donde se define otro campo

específico de la antropología jurídica, que sostiene que lo conductualmente

"normal y aceptable", o lo "desviado y anormal", varía de una sociedad a

otra y por consiguiente tanto la desviación como lo aceptado socialmente

solo pueden definirse en un sentido relativo. Más aún, existen grupos o

subculturas dentro de una misma sociedad que no concuerdan entre sí