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tos que ellos por ser hombres sin esposa requieren y les está vetado

obtener.

A los homosexuales en Colombia se les prohibía formalmente y hasta el

año 1995 ser maestros, porque eran pensados como seres moralmente

indeseables para desarrollar esta tarea.

El derecho, es decir el conjunto de normas establecidas como obliga-

torias para ser cumplidas por los miembros de un grupo, que representa

un componente de la cultura, si bien puede ser aislado del conjunto, es

aprehendido, conocido e interpretado siempre, por el antropólogo jurídi-

co, en el marco de un contexto integral.

Es necesario tener en cuenta que a pesar de los diferentes cambios

socioculturales de la sociedad páez

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, el modelo de justicia que poseen y

aplican se aleja, en sus principios, de las modalidades de justicia imperantes

en el marco jurídico nacional y de su sistema penal. En particular, su

modelo de justicia no está fundado en el principio de "adversalismo",

propio de nuestro sistema legal, y en consecuencia los actos de acusa-

ción, culpabilidad y argumentación tienen otro significado, o se enmarcan

en un proceso cultural distinto.

En el derecho páez

,

la meta no es "vencer" en juicio al acusado, quien

tendrá el derecho de defenderse a través del debido proceso occidental,

sino -y fundamentalmente- resolver los conflictos y establecer un proce-

so de paz, una especie de tregua, entre las personas y grupos involucrados.

Esto significa que existen diversas y siempre abiertas opciones de sen-

tencia, y solo en casos extremos -como homicidios- los responsables

pueden ser (aunque no necesariamente) forzados a salir de la comuni-

dad, entregados a las autoridades nacionales, o a ser tratados bajo condi-

ciones de aislamiento. Pero en términos generales, los diferentes grados

de infracción no son únicamente percibidos como responsabilidad indivi-

dual del acusado, sino que implican y afectan a un grupo mayor, o incluso

a la comunidad, que se percibe también afligida y responsable por la

situación. La meta es la búsqueda del equilibro, el restablecimiento de la

armonía entre los miembros de la sociedad y la naturaleza. En alguna

medida es un proceso de catarsis, en el cual el lenguaje es muy impor-