147
tos que ellos por ser hombres sin esposa requieren y les está vetado
obtener.
A los homosexuales en Colombia se les prohibía formalmente y hasta el
año 1995 ser maestros, porque eran pensados como seres moralmente
indeseables para desarrollar esta tarea.
El derecho, es decir el conjunto de normas establecidas como obliga-
torias para ser cumplidas por los miembros de un grupo, que representa
un componente de la cultura, si bien puede ser aislado del conjunto, es
aprehendido, conocido e interpretado siempre, por el antropólogo jurídi-
co, en el marco de un contexto integral.
Es necesario tener en cuenta que a pesar de los diferentes cambios
socioculturales de la sociedad páez
3
, el modelo de justicia que poseen y
aplican se aleja, en sus principios, de las modalidades de justicia imperantes
en el marco jurídico nacional y de su sistema penal. En particular, su
modelo de justicia no está fundado en el principio de "adversalismo",
propio de nuestro sistema legal, y en consecuencia los actos de acusa-
ción, culpabilidad y argumentación tienen otro significado, o se enmarcan
en un proceso cultural distinto.
En el derecho páez
,
la meta no es "vencer" en juicio al acusado, quien
tendrá el derecho de defenderse a través del debido proceso occidental,
sino -y fundamentalmente- resolver los conflictos y establecer un proce-
so de paz, una especie de tregua, entre las personas y grupos involucrados.
Esto significa que existen diversas y siempre abiertas opciones de sen-
tencia, y solo en casos extremos -como homicidios- los responsables
pueden ser (aunque no necesariamente) forzados a salir de la comuni-
dad, entregados a las autoridades nacionales, o a ser tratados bajo condi-
ciones de aislamiento. Pero en términos generales, los diferentes grados
de infracción no son únicamente percibidos como responsabilidad indivi-
dual del acusado, sino que implican y afectan a un grupo mayor, o incluso
a la comunidad, que se percibe también afligida y responsable por la
situación. La meta es la búsqueda del equilibro, el restablecimiento de la
armonía entre los miembros de la sociedad y la naturaleza. En alguna
medida es un proceso de catarsis, en el cual el lenguaje es muy impor-