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manera expresa los principios y procedimientos rectores para ordenar la
vida social, y por ello en culturas específicas toma forma al concretarse en
modos particulares asentados en referentes y en valores diversos.
Las comunidades del pueblo nasa son las receptoras de las pruebas bus-
cadas por autoridades con competencia jurisdiccional, elegidas para tal
fin. Es la comunidad citada y reunida la que define cómo corregir al
transgresor.
El objeto de estudio de la antropología jurídica
La particularidad de esta especialidad es indagar el orden jurídico en
una sociedad, pero concretamente como variable de la cultura. Sus estu-
dios se encuentran en las especificidades del derecho de las naciones, que
cambia entre una y otra, de susmanifestaciones en los grupos urbanos, de
las normas ilegales expresas en las guerrillas, en los modos como el dere-
cho hace parte de la vida de los pueblos étnica y culturalmente distintos,
en los derechos y deberes de grupos particulares de la sociedad, como
los niños, las mujeres, los homosexuales, los jefes o los subalternos y en
las relaciones laborales, entre muchos otros.Además conoce cómo cam-
bia el derecho por disposiciones internas o por imposiciones exógenas.
Lo que hacen los antropólogos con los criterios de la antropología
jurídica es encontrar, en ciertas expresiones, "señales específicas" sobre
cómo el derechomediante cierta institucionalidad regula la vida de la gen-
te, o cómo comparte con lo que hacen otras instituciones, por ejemplo la
religión o las ideas culturales con relación a la salud y la enfermedad (de la
sociedad o de individuos transgresores), ofreciendo explicaciones que
revelen en un determinado orden: cómo es, por qué funciona, qué aspec-
tos presentan conflictos y posibilidades de cambios, cuál es su lógica, y
qué instituciones sostienen los principios reguladores.
A los homosexuales hombres entre los ingas del bajo Putumayo, en Co-
lombia, se los apoya por parte de mujeres al entregarles ciertos alimen-