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planos y también compartirán con la Madre Naturaleza y con ella, a su
lado, no tendrán sufrimiento. Ese lugar es amarillo. Por ello, dejar los
gemelos y mellizos para que sean recogidos por la Madre Naturaleza es
un deber que obliga a los padres.
Para los mestizos colombianos los niños que no se bautizaron van al
limbo; este es un lugar donde estarán a medias, nunca estarán bien por-
que no gozarán de la presencia de dios que se encuentra en el cielo. El
limbo es gris y el cielo es azul.
El concepto de derecho se refiere a un universo de normas y sanciones
legales de origen estatal o "tradicional", escritas o no escritas y codifica-
das por una colectividad determinada, que proyectan como deseable la
marcha y cohesión sociocultural de un grupo. Las diferentes expresiones
de los derechos se garantizan a través de organizaciones, que pueden o
no ser burocráticas y policivas, que recurren a la coerción física o a la
violencia para hacer valer las normas y decisiones del mismo poder legal.
El hecho de que en todas las sociedades no existan necesariamente
leyes escritas o tribunales formales, a la manera de Occidente, ni una or-
ganización legal de tipo coercitivo, que obligue, con la fuerza física, al
cumplimiento de la ley, no significa desde luego que no existan en todas las
sociedades normas que regulen las diferentes actividades sociales, como
las relacionadas con el parentesco, el uso de la tierra, la economía, la
religión, e incluso la misma ideología. Mucho menos que esos derechos
sean "informales" o "consuetudinarios" como clasifican a estos derechos
algunos autores que definitivamente los ven distintos al propio, como algo
que no es o no ha llegado a ser lo que sí es el Derecho conmayúscula
2
. La
opinión pública del grupo, a veces a través de voceros autorizados o de
miembros que se designan en forma coyuntural y rotativa, en ciertas so-
ciedades, permite imponer sanciones que tienen una gran fuerza y efica-
cia.
El derecho y la variable dependiente
justicia
como "voz" de la cultura
genérica, es una institución común a todas las sociedades, que de distinta