Diagnóstico sobre la incorporación de los derechos humanos en las carreras de derecho de Chile - page 9

8
abogadas de nuestro país en esta materia. Entendemos que si los conocimientos jurídicos no
son precisos, las respuestas a cada una de estas materias no van a ser las adecuadas.
Considerando estos presupuestos y el rol fundamental que cumplen los/as profesionales
del Derecho en la promoción y protección de los derechos humanos, surge interés por
analizar la formación en derechos humanos existente en las carreras de Derecho de nuestro
país. La necesidad de este estudio se hace más evidente cuando se constata a diario que, en
ciertos ámbitos de la práctica de la profesión –por ejemplo, en sentencias de magistrados-,
no existe aplicación de instrumentos internacionales, ni es posible percibir el conocimiento
de la jurisprudencia internacional en materia de derechos humanos; lo que dificulta la
vigencia de éstos y la consolidación de una cultura de respeto hacia los mismos.
Creemos firmemente que puede existir una vinculación entre el déficit en la aplicación
de estándares en derechos humanos en el ejercicio de la profesión por parte de los
abogados, legisladores o jueces y la insuficiente integración de dicha materia en la
formación que recibieron siendo alumnos/as de las distintas Facultades de Derecho de
nuestro país. Atendido lo anterior, y con el fin de iniciar un camino hacia el fortalecimiento
y expansión de una formación integral en derechos humanos de dichos/as profesionales, se
enmarca el presente estudio. Éste se sitúa en una primera etapa de diagnóstico, en la que se
pretende recopilar y analizar de manera sistemática la información disponible sobre la
formación actual en derechos humanos y formular orientaciones y propuestas específicas a
las Facultades de Derecho para que puedan complementar su oferta curricular en este
sentido.
Atendido a las consideraciones precedentes, la pregunta central sobre la que se
estructurará el presente estudio será: ¿Cómo es la integración en Derechos Humanos
existente en las mallas académicas de las Escuelas de Derecho en el país?
Para ello, vamos a desarrollar este estudio diferenciando dos grandes ámbitos de
análisis: (i) cómo se tratan estas materias desde la perspectiva de las universidades; y (ii)
cuál es el análisis posible desde la perspectiva de las asignaturas específicas en derechos
humanos y aquellas que hemos considerado que necesariamente deben integrar contenidos
en derechos humanos, existentes en la totalidad de las universidades.
1,2,3,4,5,6,7,8 10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,...60
Powered by FlippingBook