Diagnóstico sobre la incorporación de los derechos humanos en las carreras de derecho de Chile - page 6

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internacionales y/o jurisprudencia internacional. Posteriormente, considerando la presencia
o ausencia de tales contenidos sobre derechos humanos en sus programas de estudio, se
determinó el nivel de integración en derechos humanos de cada cátedra, calificándolas en:
(i) alto nivel de integración, (ii) mediano nivel de integración, (iii) bajo nivel de integración
y (iv) sin integración.
Se constató que la referencia directa a la formación en derechos humanos en la misión
y visión de las universidades analizadas, así como las de sus respectivas Facultades de
Derecho, es mínima. Se constató que un porcentaje considerable de tales universidades
presentan, en este ámbito, referencias indirectas a los derechos humanos.
Asimismo, se constató que más de la mitad de las universidades ofrecen cátedras
específicas sobre derechos humanos, las cuales se caracterizan por ser, en un 50%,
obligatorias, y por presentar mayoritariamente un alto nivel de integración. Esto da cuenta
de que la necesidad de consagrar en los programas de estudio una asignatura que aborde
este tema está siendo reconocida por las universidades (tanto tradicionales como nuevas)
como parte indispensable de la formación en derecho. Los principales desafíos que se
presentan al respecto consisten en que todas las universidades ofrezcan este tipo de
asignaturas e implementar su obligatoriedad. Asimismo, se pudieron constatar deficiencias
en estas cátedras para abordar materias sumamente relevantes para esta clase de cursos,
como las obligaciones internacionales de los Estados y la recepción del Derecho
Internacional en el ámbito interno; por lo que se recomienda su incorporación como
contenidos claves de estas cátedras.
Respecto a la categoría de asignaturas que necesariamente deben integrar contenidos de
derechos humanos, se constató que existe mayoritariamente un bajo nivel de integración.
Los principales desafíos a abordar respecto de las cátedras de Derecho Constitucional
analizadas consisten en que se traten efectivamente las materias referidas a la recepción del
Derecho Internacional en el ámbito interno y a los sistemas internacionales de protección
de los derechos humanos. En las cátedras de Derecho Procesal Penal, se considera
indispensable avanzar en la incorporación de jurisprudencia internacional. En cuanto a las
cátedras de Derecho Internacional Público, es indispensable incorporar, como contenido,
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