Diagnóstico sobre la incorporación de los derechos humanos en las carreras de derecho de Chile - page 10

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El presente estudio presenta un alto grado de innovación ya que no existen
antecedentes respecto de otro diagnóstico de similares características realizado en nuestro
país. Se debe considerar que la carrera de Derecho se imparte en un gran número de
universidades, dentro de las cuales existen algunas que se caracterizan por su trayectoria y
tradición en la formación de profesionales del Derecho y otras tienen una corta trayectoria.
Asimismo, para algunos aspectos hemos distinguido entre las universidades que reciben
Aporte Fiscal Directo (“AFD”) y las que no, con el objeto de determinar si es que dicha
variable genera algún tipo de diferencias respecto a la forma en que integran los derechos
humanos.
Desarrollo de la investigación: recolección de datos
La realización del presente estudio se comenzó a desarrollar en el mes de julio del año
2011, fijándose como fecha de término el día 30 de septiembre del mismo año. En base a la
información obtenida, se fijó para ese día la entrega de un informe en cuyo contenido se
especificarían los resultados obtenidos durante el periodo de levantamiento de datos.
La recopilación de la información requerida para la confección del estudio se inició a
través de la revisión de los sitios web de las universidades que conforman el universo de
estudio. En una primera instancia se verificó la información disponible en las páginas web
de las universidades, sobre la misión y visión de las Universidades y Facultades de
Derecho, el perfil de egreso de sus alumnos, la malla curricular y los programas de estudio.
Paralelamente, el INDH envió oficios a las entidades universitarias solicitando la
información que se requería para la elaboración del presente diagnóstico.
En base a la información disponible en los sitios web de las Universidades y aquella
que se obtuvo en respuesta a la misiva enviada por el INDH, se comenzó a registrar los
datos e indicadores obtenidos.
El proceso de registro de la información, que se realizó a través de un instrumento
elaborado especialmente para este estudio, no estuvo exento de dificultades.
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