Diagnóstico sobre la incorporación de los derechos humanos en las carreras de derecho de Chile - page 5

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I. RESUMEN EJECUTIVO
El objetivo de este estudio consiste en realizar un diagnóstico sobre la incorporación de
los derechos humanos en las carreras de Derecho de las universidades acreditadas por la
Comisión Nacional de Acreditación (“CNA”) y formular recomendaciones específicas para
mejorar dicha incorporación, bajo el entendido de que los profesionales del Derecho
cumplen un rol fundamental en la promoción y protección de los derechos humanos.
El universo de estudio inicial de esta investigación consideraba las 39 universidades
acreditadas por la CNA, sin embargo, producto de las movilizaciones estudiantiles
desarrolladas durante el presente año, sólo se logró obtener información relevante respecto
de 20 de ellas. Ahora bien, entre las universidades analizadas en este estudio se comprende
el 87,5% de las universidades acreditadas por un periodo de siete o seis años, el 50% de las
universidades acreditadas por un periodo de cinco o cuatro años y el 38,5% de las
universidades acreditadas por un periodo de tres o dos años.
Para efectuar el análisis sobre la incorporación de los derechos humanos en las carreras
de Derecho de estas universidades se examinó su misión y visión; la misión, visión y perfil
de egreso de sus respectivas Facultades de Derecho; las mallas curriculares de sus
respectivas carreras de Derecho; y los programas de estudio de las cátedras pertenecientes a
algunas asignaturas que estimamos relevantes para este análisis.
Las cátedras analizadas fueron agrupadas en dos categorías de asignaturas: (i)
asignaturas que versan específicamente sobre derechos humanos, y (ii) algunas asignaturas
presentes en todas las mallas curriculares obligatorias analizadas y que necesariamente
debieran abordar algunos contenidos sobre derechos humanos. En este último grupo
incluimos a las asignaturas de Derecho Constitucional que versan sobre Derechos
Fundamentales, Derecho Procesal Penal y de Derecho Internacional Público.
Como variables de análisis, se consideró si es que las cátedras identificadas eran
obligatorias o no; si es que abordaban algún grupo en condición de vulnerabilidad y si es
que en los objetivos, contenidos y/o bibliografía de sus programas de estudio, se abordaba
algunas de las materias de la teoría general de los derechos humanos, instrumentos
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