Transparencia, lucha contra la corrupción y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos - page 19

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de la corrupción de los gobiernos
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. Así, algunos/as participantes reafirmaron la idea de una
conexión evidente entre corrupción y violación a los derechos humanos: existiría entre ambos
fenómenos una conexión causal y objetivos comunes, como son la redistribución del poder y la
profundización de la democracia. Las diferencias entre ambos tipos de organizaciones estarían
entonces en el lenguaje, en sus metodologías o en los tipos de estrategia, pero no en sus
ideologías, contenidos u objetivos.
Frente a esta mirada, otros participantes replicaron que, si bien existen puntos en común entre
las agendas, se trata de movimientos técnica e ideológicamente separados, y que no cualquier
movimiento anticorrupción puede compatibilizarse con el discurso de derechos humanos. Ambas
agendas poseerían tradiciones técnicas diferentes, y tendrían objetos de tutela diferenciados: la
protección de las personas, en un caso; el aseguramiento de la eficiencia del Estado, en otro.
Sin embargo, se puede tratar de agendas complementarias con objetivos en común.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que las visiones al interior del movimiento de derechos
humanos tampoco son uniformes, ni provienen de una misma corriente ideológica. Existe
un discurso de derechos humanos de raigambre más liberal y otro más republicano. Hay
ciertos aspectos que, ideológicamente, o que debido a procesos históricos, han ido ligando
los derechos humanos a discursos políticos de izquierda. En América Latina, después de los
procesos de transición a la democracia, el énfasis del discurso de los derechos humanos fue
desplazándose desde los más “clásicos” derechos civiles y políticos hacia los derechos de
grupos estructuralmente discriminados o en condición de vulnerabilidad. Es decir, al interior
mismo del movimiento de derechos humanos existen tensiones ideológicas y políticas. Lo
mismo ocurre al interior del movimiento anticorrupción. Las organizaciones en este campo no
nacieron todas en un mismo contexto ni ligadas a las mismas corrientes políticas. Por ejemplo,
en América Central, muchos de los que son hoy en día capítulos nacionales de Transparency
International fueron, en sus inicios, organizaciones de derechos humanos; mientras que, en
otros casos, las organizaciones anticorrupción estuvieron más ligadas a las políticas de reforma
del Estado impulsadas desde una óptica más liberal
12
.
En definitiva, la discusión sobre la existencia de diferencias ideológicas entre el movimiento
anticorrupción y el movimiento de derechos humanos está lejos de encontrarse zanjada. Esto
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El preámbulo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 comienza diciendo que:
“Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que
la ignorancia,
el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas
de los males públicos y
de la
corrupción de los gobiernos
, han decidido exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales,
inalienables y sagrados del hombre”. Negritas agregadas.
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Algunos capítulos nacionales de Transparency International que nacieron como organizaciones de derechos
humanos son por ejemplo “Poder Ciudadano” en Argentina y “Participación Ciudadana” en República
Dominicana. Por otro lado, “Chile Transparente”, el capítulo chileno de TI, es un ejemplo de una organización
que fue creada más bien desde la óptica de la gobernabilidad y reforma del Estado.
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