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Medicina antropológica y bioética. Viktor
von Weizsäcker sobre el juicio de Nürenberg
Fernando Lolas Stepke
1
Un paralelo preliminar
E
l juicio a los médicos nacionalsocialistas en Nürenberg ha marcado
la historia de lo que hoy se conoce como
bioética,
especialmente en
Latinoamérica, en donde hasta hace poco se desconocía que el término no
fue inventado por Rensselaer Potter, como afirma la mayoría de los textos,
sino por el teólogo Fritz Jahr, en un artículo de 1927
(1)
. La presentación
del texto de Viktor von Weizsäcker sobre este proceso tiene por ello un
valor documental indudable. No fue el único pero, dado el contexto his-
tórico en que se escribió y la tradición de la que forma parte, merece un
examen especial.
A propósito de este caso, conviene indagar por la existencia de temas y
motivos comunes en dos intentos de síntesis de la medicina con la filoso-
fía y las humanidades que han dejado sugerencias de perdurable valor: la
medicina antropológica de la Escuela de Heidelberg, cuyo máximo expo-
nente fue von Weizsäcker, y la bioética estadounidense.
Difícilmente podrían concebirse dos intentos más diferentes. La bioéti-
ca estadounidense nació en el seno de una sociedad liberal estupefacta
ante los excesos cometidos en nombre de la ciencia y el progreso
(2)
. Fue
acompañada de una repercusión publicitaria propia de las economías de
1 Durante la preparación de este artículo, el autor contó con el apoyo del Grant, Fogarty
International Center, R25 TW006056-08, y de la Fundación Alexander von Humboldt,
Alemania.
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