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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

En un seminario como éste, no podemos dejar de referirnos a la visión que el Ministerio de Educación

tiene respecto de las instituciones de Educación Superior que le son propias, las del Estado. Coincidimos

con expresiones de las universidades estatales que declaran necesaria la existencia de instituciones de

Educación Superior públicas. Coincidimos también en que se requiere que el Estado nancie la función

pública de las instituciones, de acuerdo a lo que la sociedad demanda a través de sus mecanismos de

representatividad.

Como Estado, tenemos el deber de asumir el protagonismo en el nanciamiento del rol público de

nuestras universidades mediante instrumentos adecuados que permitan acordar metas e itinerarios

institucionales a cumplir. Hemos sentado las bases para dar ese paso con algunas

iniciativas que ya están en curso, como son: el incentivo al retiro de académicos y funcionarios de

universidades estatales acordado entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación y el

Consorcio de Universidades Estatales, enviado al Congreso para su discusión en abril; los convenios de

desempeño con 4 universidades estatales: la Universidad de Chile, la Universidad de Tarapacá,

Universidad del Bío Bío y Universidad de la Frontera; y el nuevo programa de fortalecimiento de las Artes

y las Humanidades creado este año por la Presidenta Bachelet, para la Universidad de Chile y el resto de

las universidades estatales.

Estas iniciativas constituyen una manifestación de nuestro compromiso con las instituciones estatales de

Educación Superior. La política de Educación Superior, cuyo diseño está en curso en nuestro Ministerio,

otorga un sitial relevante a la misión, las responsabilidades mutuas, y el nanciamiento del rol público de

las instituciones del Estado.

Por otra parte, es deber de las instituciones de Educación Superior del Estado construir un modelo

formativo inspirado en los valores públicos de calidad, equidad, pluralismo, vinculación con la

comunidad y pertinencia, y su labor debe ser sometida a scalización y rendición de cuentas a la

sociedad. Las universidades estatales deberán garantizar un sistema de amplio alcance nacional con un

fuerte componente democrático y regional, íntimamente conectadas con las necesidades del entorno. La

universidad estatal se caracteriza por la no exclusión, por la integración, y la pluralidad frente a las

diversas miradas del mundo y del desarrollo del ser humano.

Como hemos dicho, el año 2009 es el año de la de nición de la política de Educación Superior en Chile.

Reiteramos la invitación que hiciéramos en agosto pasado a la Universidad de Chile, y la hacemos

extensiva a todas las universidades estatales, para trabajar en conjunto, y así lograr un sistema de

Educación Superior que esté a la altura de nuestro país y de lo que sus ciudadanos requieren para

alcanzar una sociedad integrada, equitativa, con calidad de vida, desarrollada, miembro de la comunidad

internacional y, por sobre todo, satisfecha de lo que es capaz de construir.

10

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proy cci nes de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilida del Estado r p cto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Na ional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consej de Rector s.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización

l Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universida s Públic s y Universidad s de Cl se Mundi l.

Relación entre stos térmi os y las Políti as d Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las H ras

197

José Antonio Viera-Gall

202

José Joaquín Brun er

205

Ennio Viv ldi

212

Ricardo Núñ z

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4