ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
En un seminario como éste, no podemos dejar de referirnos a la visión que el Ministerio de Educación
tiene respecto de las instituciones de Educación Superior que le son propias, las del Estado. Coincidimos
con expresiones de las universidades estatales que declaran necesaria la existencia de instituciones de
Educación Superior públicas. Coincidimos también en que se requiere que el Estado nancie la función
pública de las instituciones, de acuerdo a lo que la sociedad demanda a través de sus mecanismos de
representatividad.
Como Estado, tenemos el deber de asumir el protagonismo en el nanciamiento del rol público de
nuestras universidades mediante instrumentos adecuados que permitan acordar metas e itinerarios
institucionales a cumplir. Hemos sentado las bases para dar ese paso con algunas
iniciativas que ya están en curso, como son: el incentivo al retiro de académicos y funcionarios de
universidades estatales acordado entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación y el
Consorcio de Universidades Estatales, enviado al Congreso para su discusión en abril; los convenios de
desempeño con 4 universidades estatales: la Universidad de Chile, la Universidad de Tarapacá,
Universidad del Bío Bío y Universidad de la Frontera; y el nuevo programa de fortalecimiento de las Artes
y las Humanidades creado este año por la Presidenta Bachelet, para la Universidad de Chile y el resto de
las universidades estatales.
Estas iniciativas constituyen una manifestación de nuestro compromiso con las instituciones estatales de
Educación Superior. La política de Educación Superior, cuyo diseño está en curso en nuestro Ministerio,
otorga un sitial relevante a la misión, las responsabilidades mutuas, y el nanciamiento del rol público de
las instituciones del Estado.
Por otra parte, es deber de las instituciones de Educación Superior del Estado construir un modelo
formativo inspirado en los valores públicos de calidad, equidad, pluralismo, vinculación con la
comunidad y pertinencia, y su labor debe ser sometida a scalización y rendición de cuentas a la
sociedad. Las universidades estatales deberán garantizar un sistema de amplio alcance nacional con un
fuerte componente democrático y regional, íntimamente conectadas con las necesidades del entorno. La
universidad estatal se caracteriza por la no exclusión, por la integración, y la pluralidad frente a las
diversas miradas del mundo y del desarrollo del ser humano.
Como hemos dicho, el año 2009 es el año de la de nición de la política de Educación Superior en Chile.
Reiteramos la invitación que hiciéramos en agosto pasado a la Universidad de Chile, y la hacemos
extensiva a todas las universidades estatales, para trabajar en conjunto, y así lograr un sistema de
Educación Superior que esté a la altura de nuestro país y de lo que sus ciudadanos requieren para
alcanzar una sociedad integrada, equitativa, con calidad de vida, desarrollada, miembro de la comunidad
internacional y, por sobre todo, satisfecha de lo que es capaz de construir.
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DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proy cci nes de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilida del Estado r p cto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Na ional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consej de Rector s.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización
l Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universida s Públic s y Universidad s de Cl se Mundi l.
Relación entre stos térmi os y las Políti as d Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las H ras
197
José Antonio Viera-Gall
202
José Joaquín Brun er
205
Ennio Viv ldi
212
Ricardo Núñ z
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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