ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
El enorme crecimiento de la cobertura de la Educación Superior ha impulsado a la sociedad chilena a
demandar apoyo para los estudiantes provenientes de familias de menores ingresos y capital social que
se están incorporando al sistema. El gobierno ha respondido, y es así como hemos logrado grandes
avances en equidad, principalmente a través de mayores programas de becas y créditos para cubrir el
costo arancelario, llegando a atender 250 mil estudiantes el año pasado.
Desde la recuperación de la democracia, así como hemos trabajado aceleradamente en aumentar la
cobertura del sistema de Educación Superior, también hemos realizado importantes esfuerzos por
fomentar su calidad. Muestra de ello es el programa Mecesup, creado en 1999, que ha sido un
instrumento fundamental para el desarrollo de infraestructura, mejoramiento de las capacidades
académicas, y reforma curricular en las instituciones de Educación Superior. Mediante el Fondo
Competitivo de Innovación Académica, de dicho programa, se han nanciado 650 proyectos en 68
universidades y centros de formación técnica, con una inversión cercana a los 400 millones de dólares.
Además, el año pasado se dio inicio a un programa de convenios de desempeño en universidades del
Estado por un monto cercano a los 20 millones de dólares, y este año se ha cumplido un sentido anhelo de
la Universidad de Chile, al rmar la Presidenta de la República, Dra. Michelle Bachelet, el Convenio Juan
Gómez Millas, que le dará el impulso que Chile merece y necesita a las humanidades y las artes. Por último,
la Ley 20.129, de 2006, que establece un sistema de aseguramiento de la calidad en la Educación Superior,
creando la Comisión Nacional de Acreditación, y un Sistema Nacional de Información de Educación
Superior, constituye el mayor avance en la promoción de la calidad de la Educación Superior en los
últimos 30 años.
El principal desafío para el Ministerio de Educación en este año 2009 es la formulación de una política de
Educación Superior. Para ello contamos con diversos documentos de análisis: el trabajo realizado por la
Comisión Asesora Presidencial en Educación Superior; el informe de evaluación de la Educación Superior
en Chile, que el Ministerio de Educación, en conjunto con el de Hacienda, comisionó a un grupo de
expertos de la OCDE, publicado en abril de este año; los informes del Consejo Nacional de Innovación
para la Competitividad en relación a la formación de capital humano, y diversos documentos,
publicaciones y opiniones emanados de los más prominentes académicos y expertos nacionales y del
Consorcio de Universidades Estatales.
Estos informes han sido importantes insumos para el desarrollo y la de nición de nuestra nueva política
de Educación Superior la que, por cierto, se enriquece con foros como el que nos convoca hoy, los que
permiten apreciar en perspectiva y de manera comparada con países referentes, los aspectos centrales
que es necesario abordar para de nir un Sistema de Educación Superior que asuma los desafíos del Siglo
XXI. Las experiencias que conoceremos de primera fuente por parte de los invitados internacionales de
Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra y Francia, así como la información que nos
entregarán los académicos chilenos, sin duda, constituirán un sustantivo aporte en el diseño de la política
pública de Educación Superior.
Los principios que rigen el nuevo diseño de política que está emprendiendo el Ministerio de Educación
son: en primer lugar, el derecho que le asiste a todos los ciudadanos con mérito su ciente para acceder a
la Educación Superior con independencia de su situación económica; en segundo lugar, la necesidad de
formación del capital humano que el país requiere para su pleno desarrollo. Estamos elaborando los
lineamientos de política en torno a los siguientes seis ejes, que están interrelacionados entre sí: equidad,
calidad, pertinencia, articulación, información y transparencia, y rendición de cuentas.
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DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actu l y proyeccion s de las Universidades Públicas de los Estados Uni os”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad
l Estado respe to la Sustentabilidad d la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento
las universidades estatal s: nt cedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantiliz ción de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universida s de Clase Mundial.
Relación entr estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Ch imovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públic s n Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Vier -Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jimén z, Ministra de Educación
232
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