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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

El enorme crecimiento de la cobertura de la Educación Superior ha impulsado a la sociedad chilena a

demandar apoyo para los estudiantes provenientes de familias de menores ingresos y capital social que

se están incorporando al sistema. El gobierno ha respondido, y es así como hemos logrado grandes

avances en equidad, principalmente a través de mayores programas de becas y créditos para cubrir el

costo arancelario, llegando a atender 250 mil estudiantes el año pasado.

Desde la recuperación de la democracia, así como hemos trabajado aceleradamente en aumentar la

cobertura del sistema de Educación Superior, también hemos realizado importantes esfuerzos por

fomentar su calidad. Muestra de ello es el programa Mecesup, creado en 1999, que ha sido un

instrumento fundamental para el desarrollo de infraestructura, mejoramiento de las capacidades

académicas, y reforma curricular en las instituciones de Educación Superior. Mediante el Fondo

Competitivo de Innovación Académica, de dicho programa, se han nanciado 650 proyectos en 68

universidades y centros de formación técnica, con una inversión cercana a los 400 millones de dólares.

Además, el año pasado se dio inicio a un programa de convenios de desempeño en universidades del

Estado por un monto cercano a los 20 millones de dólares, y este año se ha cumplido un sentido anhelo de

la Universidad de Chile, al rmar la Presidenta de la República, Dra. Michelle Bachelet, el Convenio Juan

Gómez Millas, que le dará el impulso que Chile merece y necesita a las humanidades y las artes. Por último,

la Ley 20.129, de 2006, que establece un sistema de aseguramiento de la calidad en la Educación Superior,

creando la Comisión Nacional de Acreditación, y un Sistema Nacional de Información de Educación

Superior, constituye el mayor avance en la promoción de la calidad de la Educación Superior en los

últimos 30 años.

El principal desafío para el Ministerio de Educación en este año 2009 es la formulación de una política de

Educación Superior. Para ello contamos con diversos documentos de análisis: el trabajo realizado por la

Comisión Asesora Presidencial en Educación Superior; el informe de evaluación de la Educación Superior

en Chile, que el Ministerio de Educación, en conjunto con el de Hacienda, comisionó a un grupo de

expertos de la OCDE, publicado en abril de este año; los informes del Consejo Nacional de Innovación

para la Competitividad en relación a la formación de capital humano, y diversos documentos,

publicaciones y opiniones emanados de los más prominentes académicos y expertos nacionales y del

Consorcio de Universidades Estatales.

Estos informes han sido importantes insumos para el desarrollo y la de nición de nuestra nueva política

de Educación Superior la que, por cierto, se enriquece con foros como el que nos convoca hoy, los que

permiten apreciar en perspectiva y de manera comparada con países referentes, los aspectos centrales

que es necesario abordar para de nir un Sistema de Educación Superior que asuma los desafíos del Siglo

XXI. Las experiencias que conoceremos de primera fuente por parte de los invitados internacionales de

Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra y Francia, así como la información que nos

entregarán los académicos chilenos, sin duda, constituirán un sustantivo aporte en el diseño de la política

pública de Educación Superior.

Los principios que rigen el nuevo diseño de política que está emprendiendo el Ministerio de Educación

son: en primer lugar, el derecho que le asiste a todos los ciudadanos con mérito su ciente para acceder a

la Educación Superior con independencia de su situación económica; en segundo lugar, la necesidad de

formación del capital humano que el país requiere para su pleno desarrollo. Estamos elaborando los

lineamientos de política en torno a los siguientes seis ejes, que están interrelacionados entre sí: equidad,

calidad, pertinencia, articulación, información y transparencia, y rendición de cuentas.

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DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actu l y proyeccion s de las Universidades Públicas de los Estados Uni os”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad

l Estado respe to la Sustentabilidad d la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento

las universidades estatal s: nt cedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantiliz ción de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universida s de Clase Mundial.

Relación entr estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Ch imovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públic s n Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Vier -Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jimén z, Ministra de Educación

232

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