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Nº 7 mayo 2015 / El Paracaídas

CLASE, RAZA Y RELIGIÓN

¿Cuál es la importancia de esta reforma educacional para

este cambio social?

-La reforma está pensada para crear una situación en la cual los

niños de todas las clases sociales se educan juntos.Y está la con-

!anza en que al compartir la escuela elemental, la educación se-

cundaria y después la universitaria, al mezclarse las clases, salga

una sociedad igualitarista. Es un método que podría ser e!cien-

te, porque si tú te crías así desde chico, tú no vas a mirar nunca,

como hace la gente muy rica, a los pobres como que

pertenecen a otra especie biológica. Nunca se

menciona de esa forma, pero el modo de

hacer las cosas a las que se les ha dado

prioridad tienen enteramente el ca-

rácter de un método para borro-

near las diferencias de clase.

Que en Chile son…

-Que son diferencias racia-

les también en Chile. Porque

aquí la clase que tiene la sar-

tén por el mango es blanca, no

es de color ni con pelito pun-

tudo. Es racial. Es así de grave.

Tú puedes llevarlos todos mez-

clados al colegio, aunque te diré

que a los padres de “medio pelo” no

les gusta nada esta cuestión, porque es-

tán mirando educar a sus hijos para que sean

de esos que después discriminan a los pobres. Eso

es lo que quieren en realidad. Te lo dicen con toda franque-

za, que a sus hijos ellos no los van a poner en colegios donde

vienen los rotos cuando les da la gana. O sea que la cosa no es

fácil por el mismo hecho de que es tan profundamente racial.

De hecho en este país ya es una especie de tradición hablar

de que no hay ni negros ni indígenas.

-Sí, jaja, pero es un pueblo mestizo, mezclas en todos los ni-

veles. Pero es obvio que la gente aquí es muy racista.

¿Qué tiene que ver eso con otra cosa que usted decía antes,

eso de que la gente no quiere pensar por su cuenta?

-Yo creo que tiene poco que ver. Porque la "ojera intelectual

es un rasgo humano general, jajaja. Ahí nosotros no tenemos

ninguna culpa.

No es parte del ser chileno.

-No, la gente no quiere pensar. Les desagrada porque siem-

pre una visión un poco fabulosa del mundo, del destino hu-

mano, es halagüeña. Además para qué pensar tanto, por úl-

timo. Eso sí que creo que es una vocación bastante universal.

Por ejemplo, ¿qué hacen las religiones? ¿Por qué la gente, aún

en un país tan poco religioso como éste, se mantiene como

miembro de una iglesia? En primer lugar, las religiones te

prometen más de una vida, una segunda vida mejor incluso

que ésta. Luego te prometen que el mundo está hecho por

un dios in!nitamente bueno. La mala suerte es la excepción,

lo natural es que uno sea feliz. Las religiones son halagüeñas

y te preparan para soportar la mala suerte y verla

como una cuestión excepcional, accidental.

Pero sin embargo, las mayores atro-

cidades se cometen en el nombre

de la religión.

-Bueno, eso sí, jajaja. Pero la

gente aún con una superes-

tructura mental tan ende-

ble, se las arregla para verlo

como bueno.

Es un sistema del no pensar.

-Y además que es una versión

total de las cosas, en que tú

puedes siempre encontrar una

explicación que un poco te per-

mita resignarte a que no te haya ido

tan bien. Estás protegida por un crea-

dor bueno, por un mundo bueno y previ-

sible. No sé cómo, en este país tan catastró!co

que tenemos, a pesar de eso la gente se mantiene en esta

versión de que las cosas son para bien y que hay una garantía

de justicia última.

De todas maneras, la iglesia está muy metida en las decisio-

nes y el destino de la gente del país.

-Eso es verdad, pero la mayor parte de la gente tiene una vi-

sión religiosa. Fíjate que muchas de esas cosas tan increíbles

en que la gente cree, como que hay vibraciones favorables

en ciertos sitios, la buena vibra, son cuestiones anticientí!-

cas completamente.

Los esotéricos.

-Exactamente. Adhieren a eso, también cuando no pertene-

cen a una iglesia organizada o que tenga una teología com-

pleta. Se atienen a la idea de que ellos, individualmente, son

personas de buena suerte. Es un consuelo bastante bárbaro

e ineducado, pero no deja de ser fuerte en mucha gente que

“La reforma educacional está

pensada para que los niños de todas las

clases sociales se eduquen juntos. Y está

la confianza que al mezclarse las clases,

salga una sociedad igualitarista”.