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El Paracaídas / Nº 7 mayo 2015

les. Desde luego que el asunto que afecta directamente a la

Presidenta no es un caso legal como Penta y SQM. Aunque

hay conductas dudosas y aunque la Presidenta ha cometi-

do el error de decir que no sabía nada del asunto, que es

un error porque obviamente no es verdad. Se demoró casi

tres semanas en reaccionar de una manera bastante incon-

veniente. Y a la pobre le reventó un balazo en el oído. La

generalización de que estamos en un periodo crítico es in-

fundada. Y tienen toda la prensa a su favor, porque en Chile

no hay prensa crítica, entonces toda la prensa toca el tambor

del desastre y no es así.

Hay un exceso de información circulando.

-Los medios de comunicación chilenos tratan de darle el

gusto a un público que no quiere pensar por su cuenta. Su-

puestamente esta es una crisis del gobierno que está com-

pletamente paralizado, desconcertado, y que es necesario

que se haga un cambio de gabinete para que la gente quede

tranquila y contenta. Esas son leseras, ¿verdad? Yo no veo al

gobierno ni paralizado ni desconcertado. Los deseos de un

público que no piensa en nada sino que acepta los ruidos

como vienen ha creado una depresión en los índices de po-

pularidad de la Presidenta.

Igual, desde antes de estos casos puntuales, Penta, SQM, Ca-

val, había una sensación en Chile, una idea de descon!anza.

-Sí, hay un descontento. Yo diría desde el primer gobierno

de Bachelet. Hay un tipo de descontento que es muy grave

y es con la educación chilena, que es más que justi!cado. Yo

no estoy ciento por ciento segura de que las leyes actuales

que se están enunciando y poniendo en vigencia para re-

formar la educación sean verdaderamente lo que hace falta.

¿Por qué cree usted que se ha producido este desgaste de la po-

lítica?

Por ejemplo, cuando Joaquín Lavín era candidato a la

presidencia, harto tiempo atrás, decía que uno de sus valores era

que él “no era político”. Como si ser político fuera un defecto.

-Exacto.

¿Por qué?

-Porque es muy inculto Joaquín Lavín. Jajajaja. Porque no

sabe lo que habla. No, pero lo que me está mostrando usted

es otra cosa: que ya hace bastante tiempo que la política tiene

un mal nombre. Pudiera haber, no estoy enteramente segura,

en este momento en Chile, una cierta nostalgia de una polí-

tica no tan engolada y establecida, sino de una política que se

vaya decidiendo a medida que surgen los problemas, de una

manera más o menos espontánea. Una nostalgia de la demo-

cracia directa, que se llama en la tradición del pensamiento

político. La democracia directa es una democracia que va de

asamblea en asamblea y que por lo tanto modi!ca las reglas

de momento según lo que le parece en ese momento. Aho-

ra, yo personalmente encuentro que eso sería completamente

infernal; yo sería contraria a la democracia directa, gobernada

por una asamblea que va y viene entre opiniones y cuestiones

que surgen de momento, porque los problemas que surgen de

momento no son los únicos problemas.

EDUCACIÓN Y REVOLUCIÓN

La gravedad del caso Caval, explica Cordua, depende de las

valoraciones que la gente tiene sobre Michelle Bachelet pro-

ducto de su campaña presidencial.

-Hubo una campaña que empezó a hablar que el país era

demasiado injusto, que era un país clasista, en el cual los ricos

hacían lo que querían y los pobres se morían de hambre. Esa

propaganda intensa que la gente escuchó antes de votar por

Michelle Bachelet era igualitarista desde un comienzo. No

cabía ninguna duda que ella se oponía a una sociedad como

ésta y que toda la reforma de la educación es una reforma

que tiene en vista, según yo, mucho más que la calidad de la

educación el igualar la cuestión de clase. Los contenidos han

sido descuidados, como ha dicho la derecha con toda razón,

porque se trata de una parte de un programa político de tipo

igualitarista. La reforma de la educación tiene en vista mucho

más el impacto social de hacer gratuita la educación de tal

manera que alguien de cualquier posición económica o social