El Paracaidas - N°3 2014 - page 21

D
omingo Ulloa (89) se define
como técnico en fotografía. “No
tengootra aspiración”,dice.Ulloa
empezó trabajando en 1943 –la
era de la prehistoria, según él- en una
empresa de publicidad. A la Universidad
de Chile llegó por insistencia.
-Me iban a ver a la casa y yo dije varias
veces que no me interesaba.Amediados
del ’51 fueron a decirme que el rector
don Juvenal Hernández quería hablar
conmigo. Hicimos una cita en la Casa
Central y me propuso que yo fuera
el Jefe Técnico del nuevo Servicio
de Fotografía. Me daban el dinero
que fuera necesario para comprar
equipos, tener un laboratorio, preparar
funcionarios ¡todo era fantástico! Ahí
empecé- recuerda.
Domingo Ulloa, fotógrafo histórico de la Universidad de Chile:
En esa época, sus compañeros de tra-
bajo eran mayores. Tenían unos 25
años y no les gustaba la idea de que
alguien que venía recién llegando les
explicara que lo que llevaban haciendo
por años no seguiría. Con el tiempo las
asperezas se fueron suavizando. Ulloa
los recuerda como buenos compañeros.
-Trabajábamos con reflectores, con trí-
pode, con cámaras grandes, no se ha-
cía todo tan fácil como ahora. Además
cuando salíamos a tomar fotografías,
llevábamos chasis con placas. No es
como ahora que usted puede tomar
cientos de fotos de cualquier situación,
incluso ráfagas. En ese tiempo había
que tener LA foto, esperar EL instan-
te, estudiar muy bien la hora de luz-
dice Ulloa.
Ulloa vivió una época gloriosa de la Uni-
versidad, sobre todo por el equipo de
gente maravillosa que llegó.
-Además de Roberto Montandón y An-
tonio Quintana estaba Mario Guillar,
que luego se fue a Estados Unidos y llegó
a ser el fotógrafo oficial del equipo donde
jugaba Pelé. Patricio Guzmán, que mu-
rió hace poco. Muchos se fueron a Esta-
dos Unidos, Brasil, España, Alemania. Y
allá fueron personajes, les fue muy bien.
En ese tiempo, recuerda, existía la Direc-
ción de Extensión Musical, la Dirección
de Extensión de Artes Plásticas, la Di-
rección de Extensión Nacional. Había
salones de exposiciones en Bellas Artes,
escuelas de temporada, el Teatro Expe-
rimental; era un tiempo de mucha ac-
tividad. Un tiempo en que todo estaba
Tocó la puerta de la Universidad el 2013 pidiendo acceso a algunas de las instantáneas que él
mismo tomó durante los treinta años que fue jefe del Servicio de Fotografía. En el Archivo Andrés
Bello de la Universidad llevaban un buen tiempo buscándolo: Ulloa era una pieza clave para
develar el contenido de los más de cerca de 70 mil negativos que el Archivo atesora.
Hoy, este maestro de la fotografía será homenajeado con un libro que reúne sus fotografías del
Ballet Nacional Chileno entre 1954 y 1957.
Por Francisca Escobar / Fotografía: Felipe PoGa
“DESPUÉS DE MÍ,
EL DILUVIO
19
1...,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20 22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,...44
Powered by FlippingBook