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ambos sistemas tienen una vinculación orgánica, derivada en lo funda-

mental del contexto socioeconómico en el que se desarrollan, tanto en el

centro como en las ramificaciones del entramado. La contradicción entre

el discurso y la práctica jurídica, entre el "deber ser" propuesto y el "ser"

de una sociedad casi siempre heterogénea, comienza a dejar dudas res-

pecto de estas explicaciones dicotómicas. En ese sentido, estudios jurídi-

cos basados en casos concretos que se desenvuelven en la región de

América Latina hanmostrado la importancia de analizar la práctica judi-

cial -tanto en contextos comunitarios como en otros más amplios-, la ra-

cionalidad y los procesos culturales, a través de los cuales se construye el

pensamiento jurídico de los indígenas, en un contexto de interlegalidad.

No obstante ello, dicho contexto está en relación con el modo en que los

juristas y el personal judicial construyeron su propio conocimiento, cons-

trucciones basadas en una situación de dominación: estrategias estatales y

locales de control social mediadas por relaciones de poder (Collier, 1995;

Nader, 1998; Sierra, 1993).

Las observaciones empíricas en los espacios jurisdiccionales han per-

mitido ver que la confrontación estructural entre los supuestos de dos

grandes sistemas no da cuenta sobre cómo los usuarios de los distintos

órganos judiciales utilizan las diversas posibilidades ofrecidas por ellos

para alcanzar sus pretensiones y, en algunos casos, para subvertir o con-

solidar estructuras de poder local.Además, el acercamiento relacional a

la temática hace posible observar cómo los operarios de los sistemas ju-

diciales articulan sus funciones en aras de la subsistencia y eficacia que se

puede lograr a la hora de impartir justicia y no necesariamente en una

administración de justicia apegada a normas que proceden exclusivamen-

te del derecho. Como demuestran los estudios de las autoras arriba men-

cionadas, los órganos judiciales en regiones indígenas de Latinoamérica

consideran imprescindible el apoyo de las autoridades indígenas, quienes

de algunamanera son auxiliares ymuchas veces cómplices en su esfuerzo

por impartir justicia.