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La coexistencia como principio de pluralismo jurídico
El estudio de la dimensión jurídica de las sociedades ha sido una cons-
tante desde los orígenes de la antropología. Sin embargo, es a partir de la
discusión entreMaxGluckman y Paul Bohannan respecto a la pertinencia
de utilizar el concepto de derecho para denominar las normas de conduc-
ta que regían a las "sociedades primitivas", lo que permite desarrollar una
serie de trabajos donde se intenta explicar los sistemas jurídicos como el
conjunto de normas que cumplen una función de cohesión y solidaridad
interna dentro de un grupo determinado, así como los contactos de ese
grupo con otras culturas -en especial con Occidente-, utilizando además
la comparación entre sistemas jurídicos (Gluckman, 1965a yMauss, 1991).
Aunque desde distintas perspectivas teóricas dichos trabajos tienen como
constante la subordinación de lo jurídico a la dimensión cultural y, en este
mismo sentido, la afirmación de que cada sistema cultural corresponde a
un sistema jurídico diferenciado que da cohesión interna a la sociedad
nativa, semiramuy poco el proceso histórico de cambio e hibridación de
estos sistemas jurídicos.
Efectivamente, los trabajos de Gluckman acerca de la teoría
antropológica y el conflicto (1940) se caracterizan por un esfuerzo de
aproximación científica al sistema normativo de las sociedades tribales
africanas, a los principios y valores que son vistos a la luz del conflicto y la
cohesión social como sistemas morales que reflejan: orden social, meca-
nismos de ruptura, negociación y mediación en busca de un equilibrio
social. Para Gluckman, los sistemas jurídicos de las sociedades tribales,
antes que ser un horizonte de derecho, son sistemas de costumbre que
reflejan la cultura de los pueblos, y por ello deben ser estudiados como
sistema. Nuestro autor introduce la categoría "costumbre" como condi-
ción normativa de las comunidades tribales diferente al derecho. En tra-
bajos tan importantes como
The judicial process among the Barotse of
Northern Rhodesia
(1955) o
The ideas in Barotse jurisprudence