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La coexistencia como principio de pluralismo jurídico

El estudio de la dimensión jurídica de las sociedades ha sido una cons-

tante desde los orígenes de la antropología. Sin embargo, es a partir de la

discusión entreMaxGluckman y Paul Bohannan respecto a la pertinencia

de utilizar el concepto de derecho para denominar las normas de conduc-

ta que regían a las "sociedades primitivas", lo que permite desarrollar una

serie de trabajos donde se intenta explicar los sistemas jurídicos como el

conjunto de normas que cumplen una función de cohesión y solidaridad

interna dentro de un grupo determinado, así como los contactos de ese

grupo con otras culturas -en especial con Occidente-, utilizando además

la comparación entre sistemas jurídicos (Gluckman, 1965a yMauss, 1991).

Aunque desde distintas perspectivas teóricas dichos trabajos tienen como

constante la subordinación de lo jurídico a la dimensión cultural y, en este

mismo sentido, la afirmación de que cada sistema cultural corresponde a

un sistema jurídico diferenciado que da cohesión interna a la sociedad

nativa, semiramuy poco el proceso histórico de cambio e hibridación de

estos sistemas jurídicos.

Efectivamente, los trabajos de Gluckman acerca de la teoría

antropológica y el conflicto (1940) se caracterizan por un esfuerzo de

aproximación científica al sistema normativo de las sociedades tribales

africanas, a los principios y valores que son vistos a la luz del conflicto y la

cohesión social como sistemas morales que reflejan: orden social, meca-

nismos de ruptura, negociación y mediación en busca de un equilibrio

social. Para Gluckman, los sistemas jurídicos de las sociedades tribales,

antes que ser un horizonte de derecho, son sistemas de costumbre que

reflejan la cultura de los pueblos, y por ello deben ser estudiados como

sistema. Nuestro autor introduce la categoría "costumbre" como condi-

ción normativa de las comunidades tribales diferente al derecho. En tra-

bajos tan importantes como

The judicial process among the Barotse of

Northern Rhodesia

(1955) o

The ideas in Barotse jurisprudence