254
(1965b), Gluckman nos propone analizar cómo las normas sociales pro-
ducidas culturalmente influyen en los juicios tribales.
Usando el espacio de análisis de las Cortes Tribales Nativas, y califi-
cándolas como agentesmorales de costumbres y conflictos enÁfrica, sus
estudios de antropología jurídica tienen como centro de reflexión la Ley
Tribal. Ella, además de ser un procedimiento normativo que orienta la
resolución de conflictos en la sociedad, es también un espacio de
agenciamiento donde los individuos producen visiones y percepciones de
su sistema normativo:
[H]ay conflictos entre los intereses de distintos individuos dentro de un
grupo y entre los intereses de los grupos menores dentro una sociedad
mayor. Hay también conflictos entre la sociedad con sus leyes y los
individuos y grupos que componen la sociedad: estos conflictos se en-
focan en los líderes que tienen para aplicar la ley, por lo cual, en la
resolución de las disputas y otras acciones de los líderes, surge la hos-
tilidad en contra de la autoridad, la que es planteada en términos del
conflicto entre los ideales del cargo y la fragilidad de la persona que
ocupa ese cargo en cualquier momento.Aquellos que no están satisfe-
chos no se culpan a sí mismos ni a las situaciones de conflictos contra-
puestos: ellos dicen que el líder es insatisfactorio (Gluckman, 1965a:
37 [traducción propia]).
Además de la figura de agenciamiento como hecho demovilización de
los individuosde la sociedad tribal ante susnormasycostumbres,Gluckman
plantea que estamos ante sistemas que relacionan: 1º los individuos de la
sociedad tribal, 2º segmentos de distintas sociedades tribales, 3º socieda-
des tribales con segmentos de la sociedad blanca; en otras palabras, sis-
temas de costumbre con un sistema de derecho mediados por relaciones
raciales: