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Los ejemplos arriba mencionados indican que el derecho no se aplica
de forma unánime y homogénea, sino que se encuentra inserto en contex-
tos históricos y relaciones de poder, y que existen filtros, como las ideolo-
gías de género y la etnicidad, que permean las prácticas de los operado-
res y los usuarios del derecho, lo que incide en las formas en que se aplica
la justicia, en particular a las mujeres indígenas. Por esto, no hay que
perder de vista que en las regiones indígenas de México, se producen
situaciones de interlegalidad y articulación demúltiples legalidades (como
el derecho indígena y el estatal), que se encuentran en tensión, aunque a
veces en correspondencia, como puede suceder en lo que concierne a las
ideologías de género, en que las autoridades que concilian en el ámbito de
la jurisdicción indígena y las del derecho estatal comparten similares ideo-
logías de género. Si bien el derecho estatal produce el efecto de moldear
subjetividades, imponiendo determinadas concepciones de género en sus
definiciones de lo lícito/ilícito, de lo permitido y lo prohibido, es necesario
considerar también que el derecho es a su vezmoldeado por los usuarios,
que son quienes definen desde sus matrices sociales y culturales la forma
y el contenido de las disputas. De estamanera, es posible sostener que las
leyes y las costumbres se constituyenmutuamente (Hernández Castillo,
2004). En sus investigaciones, esta autora encontró que lasmujeres tienen
que asumir un papel de víctimas ante la justicia para obtener el apoyo de
las autoridades frente a los abusos de que son objeto. De esta manera, en
las prácticas de la justicia indígena y estatal, es necesario que ellas "reafir-
men sus roles de género" (Hernández Castillo, 2004: 366), para que sus
requerimientos sean atendidos.Además, hay que considerar que son los
usuarios del derecho quienes definen desde sus matrices sociales y cultu-
rales la forma y el contenido de las disputas, como lo planteó LauraNader
en su estudio sobre los zapotecos de Oaxaca (1990). Por ejemplo, entre
los totonacas de la Sierra de Papantla (Veracruz), los patrones de resi-
dencia postmaritales son patrivirilocales, por lo que durante los primeros
años dematrimonio la joven pareja reside con la familia del marido, lo que
se convierte en una fuente de numerosos conflictos familiares, que llegan a