Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Politicas Públicas, 14 al 17 de enero 2014 - page 9

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la creacióndepolíticasnopueden realizarse solodesdeelmundode losadultos, sudiseño, ejecucióny
evaluacióndeben considerar laopiniónde losniños, niñas, adolescentes y jóvenes, deacuerdoa lo com-
prometidoporChile tras lafirmade laConvenciónde losDerechosdelNiño
DeclaraciónPúblicaNiños,Niñas yAdolescentes
Santiago, 17deEnero2014
El
I
Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas. Balances, desafíos y
compromisos para una nueva ciudadanía. Diálogos interdisciplinarios desde América
Latina
,
realizado en Santiago de Chile entre
el 14 y 17 de enero
de 2014, en
dependencias de la
Universidad de Chile y laUniversidad Central de Chile, fue el resultado de la colaboración entre
instituciones académicasyorganizacionesde la sociedad civil. Participaronen suorganización las
FacultadesdeCienciasSocialesde laUniversidaddeChileyUniversidadCentral deChile, elDiplo-
madodeNiñez yPolíticas Públicas y el Centro InterdisciplinariodeGénerodel Departamentode
Antropologíade laUniversidaddeChile, el InstitutodeComunicacióne Imagende laUniversidad
deChiley laAsociaciónChileProNacionesUnidas (Achnu).
Apoyaron y colaboraron en la organización de esta iniciativa el Grupo de Trabajo
“Juventudes,
infancia: cultura,políticae institucionessociales”del
ConsejoLatinoamericanodeCiencias
Sociales- CLACSO, el ProyectoAnillo
“Juventudes. Transformaciones socioeconómicas, so-
ciopolíticasysocioculturalesde lasy los jóvenesenelChilecontemporáneo”
(SOC1108),
laFundaciónSanCarlosdeMaipoy laRedONGs InfanciayJuventud (ROIJ).
Es precisodestacar que laReddeONG’s de Infancia y Juventud (ROIJ) y laCampañaMovilizán-
donos, permitió contar con la participación de niños y niñas cuyas opiniones y puntos de vistas
sobre los actuales espacios de participación e incidencia en la toma de decisiones quedó señalada
en laDeclaraciónPúblicadeCierreelaboradaenelmarcodel encuentro
Aportandoa laConstrucción
deunBuenVivir
.
ElCongreso fuepatrocinadoporUNICEF-Chile, laVicerrectoríadeExtensióny laVicerrectoríade
Investigaciónde laUniversidaddeChile, elObservatorioNiñezyAdolescencia, y losProgramasde
Postgradodel DepartamentodeAntropologíade laUniversidaddeChile. Apoyaron con su auspi-
cioArcos-Dos enUno, FundaciónMineraLosPelambres yFundaciónTelefónica.
El ICongresoLatinoamericano sobreNiñezyPolíticasPúblicas, tuvo comoprincipal objetivopro-
moverun espaciode comunicaciónydebate en tornoa los enfoques,modelosde implementación
y resultadosde laspolíticaspúblicasdirigidashacia laniñezenLatinoamérica. Entre susobjetivos
específicos, el Congresobuscó:
• Desarrollar undebatepolítico-académico en torno aparadigmas, diseños,metodologías y ex-
periencias exitosas de investigación e intervención en el ámbito de la niñez, desde distintos
camposdisciplinares y sobre su impactoenniños yniñas.
• Iniciar y/opotenciar el necesariodiálogoentre losdistintosactores involucradosenel diseño,
implementación y evaluación de políticas públicas dirigidas al bienestar integral de la niñez
(académicos, profesionales y ejecutores de programas, tomadores de decisiones y losmismos
niños, niñas yadolescentes).
• Contribuir al desarrollodepolíticas públicas dirigidas a laniñez conperspectivadederechos,
visibilizandoéxitos y fracasos.
• Contribuir al desarrollode políticas públicas dirigidas a laniñez en sintonía con las transfor-
maciones yparticularidades socioculturalesde laRegión.
La alta participación de investigadoras e investigadores, profesionales, académicas y académicos
dediversasuniversidades, centros académicos yorganizacionesde la sociedaddeAméricaLatina,
posibilitóqueel ICongresoLatinoamericano sobreNiñezyPolíticasPúblicas contribuyeradema-
nera efectiva en lapromocióndeundebate reflexivo, constructivoy crítico sobre lasmodalidades
predominantes de construir e implementar políticas y programas públicos dirigidos aniños yni-
ñas de nuestro continente. Esperamos que el diálogo desarrollado durante el Congreso, y la pre-
sentacióndeestasActas, constituyanunaporteadicional a los esfuerzosquedespliegandistintos
profesionales, investigadores y académicos por transformar las estructuras sociales, culturales,
políticas e institucionalesque impidenel plenoejerciciodederechosdeniños yniñas.
Presentación
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